Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INFORME
9 de julio de 2023

El armado de los descontentos

Luego de lo que fue su anuncio de precandidatura presidencial por la lista Justa y Soberana como una alternativa dentro de Unión por la Patria, Juan Grabois realiza sus armados en las provincias patagónicas de cara a las PASO del 13 de agosto

El armado de los descontentos - La Tecla Patagonia
El armado de los descontentos - La Tecla Patagonia
El armado de los descontentos - La Tecla Patagonia
El armado de los descontentos - La Tecla Patagonia
El armado de los descontentos - La Tecla Patagonia
El armado de los descontentos - La Tecla Patagonia

El cierre de listas del pasado 24 de junio dejó sus sorpresas en las horas finales en el oficialismo. Wado de Pedro, quien el jueves 22 había anunciado su precandidatura presidencial a través de las redes sociales, finalmente no corrió. El viernes por la noche, Unión por la Patria expresó por medio de un comunicado que se había llegado a la unidad, conformando una fórmula integrada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa; y por el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Agustín Rossi.

Juan Grabois había anunciado que iba a bajarse de su precandidatura presidencial si el elegido dentro del oficialismo era Wado. Como finalmente Unión por la Patria se decidió por Massa, el dirigente social ratificó su postulación por la lista Justa y Soberana, como una alternativa de UxP.

El descontento de sectores peronistas para con la precandidatura presidencial del actual ministro de Economía también se replicó en las provincias de la Patagonia, donde habrá apoyos a la postulación de Juan Grabois. La Tecla Patagonia desarrolla el mapa de quienes respaldarán al dirigente social en las jurisdicciones patagónicas, de cara a unas elecciones PASO que seguramente dejen varias definiciones, ya pensando en las generales de octubre.

Es importante decir que, tal como le comentó una fuente a LTP, el acuerdo al que llegaron Massa y Grabois establece que el dirigente social solo competirá en la boleta para la presidencia, convenio que se replicó en todas las provincias del país, salvo en Jujuy por la problemática de la represión que se vivió en el último tiempo.

El armado de los descontentos

Chubut

En dicha provincia patagónica, y según le indicó una fuente a La Tecla Patagonia, “se llegó a un acuerdo entre Massa y Grabois para que se le abra la posibilidad de competir al dirigente social a nivel precandidatura presidencial, pero sin otras listas colgadas que no sea la oficialista”.

Por otro lado, dicha fuente le comentó a nuestro medio que “en Chubut, la única lista que va a llevar a ambos precandidatos presidenciales es la de José Glinski, es decir que las restantes van a ir con boleta corta”.

Desde el armado de Lorena Alcalá, quien encabeza una de las listas para candidatos a diputados nacionales dentro de UxP, indicaron a LTP: “El hecho de que la boleta de Glinski vaya con las dos fórmulas presidenciales es una política centralista que no compartimos. Nosotros vamos con boleta corta, no nos interesa la interna presidencial”.

Neuquén

En la provincia de Neuquén, Soledad Salaburu, diputada provincial por el Frente de Todos, respaldará la precandidatura presidencial de Grabois, tal como le confirmó a La Tecla Patagonia en el marco de la tercera sesión anual del Parlamento Patagónico. La funcionaria afirmó que el Movimiento Evita tiene muchas coincidencias con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), fuerza de la cual el dirigente social es fundador.

Cabe destacar que casi todo los sectores del peronismo se encolumnaron detrás de la figura de Pablo Todero en la jurisdicción, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales dentro de Unión por la Patria, con Vanesa Vivero como compañera de “fórmula”.

Sin embargo, y aun cuando ya se confirmó que Todero estará en la misma boleta que el precandidato presidencial por la lista Justa y Soberana, de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto, también lo hará en la de Sergio Massa, el elegido de Unión por la Patria pensando en los comicios nacionales.

Para conocer con mayor profundidad el armado de Grabois en Neuquén, La Tecla Patagonia se contactó con Santiago Arizio, quien lo lleva adelante.

El armado de los descontentos

“Unión por la Patria tiene dos precandidatos a presidente: Massa y Grabois. El armado que estamos haciendo es de manera espejo. El jueves pasado, se pidió autorización en la lista de Todero para acompañar la lista de Juan, así que se sumaron oficialmente. También, hay otros sectores que acompañan la postulación de Grabois y que no pertenecen de manera oficial a UxP, que respaldan la fórmula que integra junto con Paula Abal Medina”, le expresó Arizio a LTP.

Consultado por las expectativas del espacio de cara a las elecciones del 13 de agosto, señaló: “Nosotros lo que vemos como termómetro es la cantidad de compañeros que están sumándose en las distintas localidades de la provincia. Esta es una campaña que viene a romper con las estructuras partidarias, principalmente con ese aparato burocrático de los aparatos tradicionales”.

“Juan lo que logra es volver a enamorar a la militancia de un proyecto de país distinto, y pudiendo construir la Patria Grande. Muchos compañeros están haciendo el camino de militar por primera vez. Nunca pasó con Scioli ni con Alberto (Fernández), por ejemplo”, le indicó a nuestro medio con respecto al acercamiento de la gente para con Grabois.

Y complementó a propósito de la militancia: “Hay una necesidad de los compañeros que tiene que ver con quienes nunca militaron en política. Yo vengo de una cooperativa, y ahí las personas se quieren sumar como su primera experiencia. Después tenés a otros que ya la tienen, pero están descontentos con una estructura que los fue ninguneando por un montón de tiempo. Juan viene con la renovación y la posibilidad de construir lo que se ninguneó”.

Por otro lado, y en relación a los armados a lo largo y ancho de Neuquén, Arizio declaró: “Nosotros armamos tres secciones. Arrancamos con el centro, norte y sur como regiones, y ahora se están construyendo grupos en cada una de las localidades, a partir de compañeros que ven en la figura de Juan la posibilidad de honestidad y lucha que viene acompañando a la economía popular”.

“Sabemos que tenemos la cancha inclinada desde muchos espacios. Desde el Fondo Monetario Internacional, está marcado quiénes gustan como candidatos. También los medios, que van invisibilizando las propuestas de Juan Grabois. Es el único de los postulantes que propone cosas concretas, como por ejemplo, un Plan de Desarrollo Humano Integral. Creo que nadie puede oponerse a que un pibe de clase media pueda acceder a un terreno, teniendo en cuenta un 50% de la población bajo la línea de la pobreza”, manifestó.

Y concluyó: “El termómetro que tenemos en Neuquén se aplica en otras provincias, donde se desborda a la dirigencia tradicional. Nuestra idea es que a Juan no lo vote solamente Unión por la Patria, sino todo el arco más progresista a nivel provincial. Hay espacios que no van con Massa y permiten que la militancia apoye a Grabois, pero no lo hacen público”.

Río Negro

En Río Negro, y en el filo del cierre de listas del pasado 24 de junio, la “unidad” de Unión por la Patria pudo replicarse, teniendo en cuenta que se logró un acuerdo para llevar a Martín Soria, ministro de Justicia de la Nación, como primer precandidato a diputado nacional, junto con la presencia de Susana Landriscini, quien buscará renovar su banca en el Congreso nacional.

El armado de los descontentos

Más allá de eso, lo cierto es que también apareció en dicha jurisdicción el descontento de algunos sectores del peronismo y kirchnerismo para con la elección de Massa dentro del oficialismo nacional. Por dicho motivo, también habrá apoyos a la postulación de Grabois.

Desde el sector de la comunicación de la campaña en apoyo a Grabois en dicha provincia patagónica, aseguraron que “tenemos contactos en 25 ciudades. Para nosotros es todo un suceso, un fenómeno”, indicaron con respecto al efecto que produjo la precandidatura de Grabois. Algunas de las localidades son de las más importantes de la jurisdicción, como por ejemplo la capital Viedma, Bariloche, Las Grutas, Cipolletti y Villa Regina.

Rosario Jiménez, referente de la organización en la zona del Alto Valle, comentó: “Estamos articulando con militantes desencantados de otros espacios, con vecinos sueltos que encuentran en Juan a un representante de un proyecto de país para el 99%, no para el 1% más rico”.

Además, y según pudo saber LTP por parte del sector comunicacional de la campaña de Grabois, manifestaron la importancia que le dieron a las redes sociales desde el Frente Patria Grande para ampliar el apoyo del precandidato de la lista Justa y Soberana: “En Bariloche, tenemos más de 160 personas en la comunidad virtual. En Viedma 80, en el Alto Valle más de 100. También tenemos grupos en el Valle Medio y la línea sur”.

Y agregaron: “Se suma gente todos los días. Sabemos que no es un trabajo fácil, no tenemos ni los recursos ni la estructura de otros espacios, pero estamos convencidos, tenemos un proyecto en el que creemos y este aluvión militante nos entusiasma”.

Alejandro “Duke” Palmas, referente del Frente Patria Grande en la región, y según conoció La Tecla Patagonia, remarcó: “Juan representa una esperanza en el campo de lo nacional y lo popular, nos lo hicieron saber los compañeros en el barrio. Creemos que es una gran oportunidad para poner nuestra agenda de Tierra, Techo y Trabajo en la primera línea de la discusión política”.

Santa Cruz

En Santa Cruz, por su parte, también habrá apoyo para con la precandidatura de Grabois, desde la agrupación Podemos SC. Tengamos en cuenta que, en este caso, habrá dos boletas dentro de UxP para la postulación de diputados nacionales. Una encabezada por Silvina Córdoba, y la otra liderada por Ana María Ianni.

La mirada de los analistas políticos

Carlos Germano

El armado de los descontentos

La Tecla Patagonia habló con Carlos Germano, quien realizó su análisis acerca de los apoyos provinciales a la precandidatura presidencial de Juan Grabois, de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.

“Yo lo contextualizo como un gran contenedor de mucho voto kirchnerista, el cual no se siente contenido con la fórmula que encabeza Sergio Massa. Creo que, dentro de las PASO, puede concentrar un sufragio de sectores más duros como propuestas de izquierda, por ejemplo”, le comentó el analista político a LTP.

Por otro lado, señaló: “El rol que está cumpliendo Grabois en la Patagonia es muy conveniente para Unión por la Patria desde el punto de vista de arquitectura electoral. Es decir, si vos miras la estrategia de Massa, de alguna manera vas viendo que va incorporando a figuras como las de Daniel Scioli, Julián Domínguez y hasta Amado Boudou, buscando todo tipo de logística de cara a las elecciones de agosto”.

Además, indicó: “El peronismo está enfrentando la elección más difícil de su existencia desde el año 1946, y creo que son extremadamente conscientes de lo que está en juego. Por eso, considero que desde todos los sectores (derecha, centroderecha, izquierda y centroizquierda) están tratando de dar respuestas a unas elecciones muy complejas”.

Lasse Paniceres

El armado de los descontentos

También, LTP tuvo la palabra del analista político, Lasse Paniceres, quien realizó su lectura con respecto a la postulación del dirigente social en la lista Justa y Soberana.

“La candidatura de Grabois responde a una estrategia de Unión por la Patria por mantener los votos más progresistas y kirchneristas de paladar negro, que mantienen resistencia respecto a la postulación de Massa. En este sentido, a Juan se le da la PASO para aglutinar estos votos, y teniendo en cuenta principalmente que va a hacer la famosa Y, donde tenes la misma columna de diputados, pero con precandidatos presidenciales distintos. Lo que hace es captar el sufragio que posiblemente se vaya al Frente de Izquierda, al partido de Guillermo Moreno (Principios y Valores), o a otras expresiones por fuera de UxP”, le manifestó Paniceres a nuestro medio.

Con respecto al armado en las provincias patagónicas, le señaló a nuestro medio: “En el mix son muy importantes los armados, porque hoy en día el Frente de Todos no puede desperdiciar ni medio punto, porque eso debilitaría sus chances de entrar a un ballotage”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET