Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Provincial
4 de julio de 2023
REGIONALES

Con el foco puesto en la defensa de los recursos naturales, concluyó la tercera sesión anual del Parlamento Patagónico

El evento que reúne a legisladores de las provincias patagónicas se llevó a cabo ayer y hoy en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras cosas, se trató el tema de la participación de Neuquén y Río Negro en la toma de decisiones por las represas

Con el foco puesto en la defensa de los recursos naturales, concluyó la tercera sesión anual del Parlamento Patagónico
Compartir

Quedó cerrada la tercera sesión del año del Parlamento Patagónico, que reúne a legisladores de las provincias sureñas para debatir acerca de los temas que más preocupación generan. El evento se llevó a cabo ayer y hoy en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de CABA, y fue presidido por la presidenta, Laura Hindie; el vicepresidente, Carlos Santi; y el secretario, Leonardo Paradis. Los tres, diputados de Santa Cruz.

En primer lugar, los legisladores patagónicos decidieron colaborar con las gestiones que realizan Neuquén y Río Negro acerca de la solicitud de participación en la toma de decisiones por el inminente vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas en la región, teniendo en cuenta la reforma constitucional de 1994, a partir de la cual se otorgan los recursos naturales a las jurisdicciones que los poseen. Esto en el marco de la polémica con respecto a que las centrales queden bajo la órbita y control estatal.

Por otro lado, se reiteró la defensa por la soberanía de los recursos naturales en las provincias de la Patagonia, y la necesidad de generar valor agregado sobre la pesca, la energía eólica, hídrica y térmica, y también el hidrógeno, que permitirán un crecimiento socioeconómico sostenido.

Además, se insistió con la necesidad de la restitución del Régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos; cantidad y calidad de conectividad aérea, terrestre y digital; y por la actualización de la tarifa diferencial para el consumo de combustibles líquidos.

Por otro lado, y en relación a las declaraciones, se constituyó el Parlamento en comisión y se aprobó la recomendación a las provincias que lo integran, analicen la factibilidad para promover la interconexión aérea comercial entre las mismas.

Cabe destacar que, en el evento, se realizó un minuto de silencio por el diputado Matías Mazú, quien murió en el mes de abril tras un accidente de tránsito.
 

OTRAS NOTAS

PRIMER TRIUNFO DE MILEI

Con el desempate de Villarruel se aprobó la Ley Bases en el Senado

Tras una maratónica sesión que tuvo de todo, los senadores votaron y hubo una paridad y definió la vicepresidenta la ley en general y seguirán sesionando para debatir los artículos en particular.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET