Apps
Miércoles, 22 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
20 de junio de 2023
ENCUESTA

Río Negro: quién lidera la intención de voto en la terna de diputados para las PASO

Además de presidente y vice, la provincia elegirá tres diputados nacionales en las próximas elecciones. Una encuesta difundida por PGD Consultores marca una leve tendencia de voto hacia Juntos por el Cambio

Río Negro: quién lidera la intención de voto en la terna de diputados para las PASO
Compartir

En las próximas elecciones nacionales, la provincia de Río elegirá tres representantes para la Cámara de Diputados. Se vencen los mandatos de Luis Di Giacomo de JSRN, de Pedro Dantas y Graciela Landriscini del ex Frente de Todos, ahora Unión por la Patria.

En este marco, PGD Consultores difundió una encuesta que marca una leve intención de voto hacia Juntos por el Cambio. Muy cerca en segundo y tercer lugar, se ubican Unión por la Patria y Juntos Somos Río Negro, respectivamente. 

De acuerdo al relevamiento hecho por la consultora, JxC tiene una intención de voto del 21,3% (13,3% del barilochense Sergio Capozzi y 8% del viedmense Roberto Brusa), Unión por la Patria del 21% (14% del roquense Martín Soria y 6,9% de la cipoleña Graciela Landriscini), JSRN del 20% (12% de Alejandro Palmieri, y  8% de Luis Di Giacomo). 

La candidata o el candidato del espacio libertario de Milei alcanza el 16,9% de intención de voto. Mientras que el 5,9% votaría por otros candidatos de derecha e izquierda, y el 14,9% aún se mantiene indeciso.

“La marca Juntos por el Cambio fideliza a dos de cada tres de sus electores. El restante es un elector independiente que en el tramo provincial se inclinaría por cortar la boleta a favor del partido Juntos Somos Río Negro”, explicaron desde la consultora.

Y agregaron: “Por su parte La Libertad Avanza de Milei y el peronismo, ahora bajo su nueva marca Unión por la Patria, fidelizan casi todo su electorado, perdiendo sus candidatos a diputados muy pocos votos respectos las cabezas de lista presidencial”.



Asimismo, destacaron que el nivel de indecisos para la elección presidencial (23,1%) es mayor que para la elección diputados nacionales (15,3%), mostrando un flujo de votos a favor del partido provincial Juntos Somos Río Negro. 

“Lo que significa decir que casi la mitad de los votantes de JSRN no se sienten representados por ninguno de los candidatos nacionales propuestos en este estudio”, detallaron.

Por último, indicaron que “el resto de los indecisos pueden estar conformando la denominada ‘espiral de silencio’ o manifestando una fuerte desaprensión hacia el proceso electoral”.

En esta línea, precisaron tres hipótesis para explicar el fenómeno: “Un voto vergonzante y disruptivo hacia Milei y sus libertarios, un voto vergonzante favorable al status quo peronista, motivado por la aversión a la pérdida o el sesgo afectivo, o una combinación de ambos”.

Aunque también señalaron que puede deberse a “una fuerte desaprensión hacia el proceso electoral, hecho que hemos venido viendo en la mayoría de las elecciones provinciales y municipales con el alto nivel de ausentismo o voto nulo”.


 

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Palermo Aike: la “hermana menor” de Vaca Muerta que comienza a ser una realidad

Hoy culminó la fractura del primer pozo no convencional denominado Cañadón Deus, el cual está ubicado a unos 80 kilómetros de Calafate y 170 de Río Gallegos. La mirada de los especialistas respecto a lo que puede generar hacia el futuro el desarrollo del yacimiento

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET