Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INFORME
11 de junio de 2023

Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo

Cinco Saltos, Valcheta y Dina Huapi son las tres localidades de la provincia patagónica que tendrán comicios para definir a sus futuras autoridades. La Tecla Patagonia hace una radiografía de los partidos que competirán, cuáles serán los candidatos y cómo jugará el oficialismo rionegrino

Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo - La Tecla Patagonia
Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo - La Tecla Patagonia
Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo - La Tecla Patagonia
Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo - La Tecla Patagonia
Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo - La Tecla Patagonia

Con las elecciones gubernamentales ya consumadas, que determinaron el 16 de abril pasado un contundente triunfo en los comicios de Alberto Weretilneck por Juntos Somos Río Negro, quien sucederá a Arabela Carreras a partir del 10 de diciembre, diferentes municipios de la provincia patagónica también elegirán a sus futuros representantes el día de hoy.

Recordemos que el partido que llevó a Weretilneck a la Gobernación ya consiguió victorias electorales en diferentes puntos de la provincia. Es el caso de Cipolletti, por ejemplo, una de las ciudades más importantes de la jurisdicción, donde Rodrigo Buteler logró imponerse. Gustavo Amati, por otro lado, también ganó en el municipio de Fernández Oro representando a JSRN; mientras que Horacio Zúñiga se quedó con la intendencia por la agrupación en Contraalmirante Cordero.

Teniendo en cuenta eso, Juntos Somos Río Negro buscará ampliar su dominio territorial en la provincia de la Patagonia argentina, con candidatos en las diferentes intendencias que irán a las urnas.

Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo

Cinco Saltos, Valcheta y Dina Huapi son las localidades que este domingo 11 de junio elegirán a sus autoridades. La Tecla Patagonia hace una radiografía de qué partidos competirán, cuáles serán los candidatos que buscarán quedarse con las diferentes intendencias y cómo jugará el oficialismo electo en la provincia de Río Negro.

Cabe destacar que, en los municipios de Valcheta y Dina Huapi, Juntos Somos Río Negro y Nos Une Río Negro presentaron un único candidato para tomar el control en cada una de las dos localidades.

CINCO SALTOS

Un total de 10 listas competirán para quedarse con la intendencia en la ciudad del Alto Valle. En primer lugar, el espacio de Nos Une Río Negro, que volverá a llevar a la actual Jefa Comunal, Liliana Alvarado, para buscar la reelección.

Fuentes cercanas al entorno de Alvarado le indicaron a La Tecla Patagonia: “Ella celebra tener una elección más (va por su tercer mandato con un corte entre 2015 y 2019), porque tiene que ver con un momento democrático que es invaluable. En una charla con Liliana, se puede conocer el mapa de Cinco Saltos porque lo conoce como la palma de su mano”.

JSRN, el oficialismo provincial, presentará a María Elena Vogel como candidata a intendenta, quien integra además el bloque en la Legislatura. Celeste Mac Auliffe encabeza la lista de concejales. A través de sus redes sociales, el gobernador electo Weretilneck le mostró su apoyo a la postulante municipal.

Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo

Cambia Cinco Saltos, por su parte, tendrá a Hernán Cáceres como postulante para la intendencia, quien fue respaldado públicamente por Aníbal Tortoriello. Graciela Moreno, por su parte, acompañará a Cáceres para integrar el Concejo Deliberante.

Dentro de Vamos con Todos, el candidato será Martín Palumbo, en tanto que Rocío Uriz lo acompañará para primera concejal.

Además, el postulante del Partido Solidario será Juan Zapata en conjunto con Miguel Ángel Opazo. Enrique Rossi buscará la intendencia por Avancemos Cinco Saltos, en tanto que María Paz García lo acompañará. Nueva Generación es otro partido que competirá en los comicios de hoy, con la presencia de Silvina Gastiazoro para gobernar la ciudad, escoltada por Leonardo Romaniello.

Por último, Miguel Vidal irá por el Partido Socialista junto con Jorge López, Laura Iturbide dentro del Movimiento de Apertura Democrática -con Eugenia María Nicola- y Norberto Soto -lo acompaña Patricia Claudia Pérez- como candidato del radicalismo.

VALCHETA

En dicha localidad, un total de cuatro listas competirán en la carrera por quedarse con la intendencia. En primer lugar, hay que decir que Yamila Direne buscará la reelección dentro de la UCR, con Katherine Mabel Marco como compañera de fórmula. Además, los candidatos a concejales titulares son Laura Direne, Luis Corribolo, Mariela Hernández y Damián Rivas.

Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo

En diálogo con nuestro medio, la intendenta de Valcheta expresó: “Estamos felices por estos momentos de reflexión y participación ciudadana en la política”.

Juntos Somos Valcheta, la representación local de JSRN, presentará a Nayibe Gattoni, en tanto que Richard Llanqueleo completará el binomio por el acuerdo del partido con Nos Une Río Negro. Dentro de dicha lista, los postulantes titulares son Oscar Yanca, Emilia Direne Sánchez, Matías Miran y Silvia Codina.

Además, otras dos listas buscarán gobernar la localidad rionegrina: Somos Unidad Popular, con Javier Luquet y Andrea Rinne como binomio (Jorge Porcel, Susana Flores, Patricio Pereyra y Elizabeth López para concejales titulares); y Juntos por el Cambio, con una fórmula conformada por Mariana Di Clerico y José Epulef, sumando a Eugenia Direne Sánchez, Aldo Lucero, Aldana Salles y Alfredo Geoffroy.

DINA HUAPI

El otro municipio que tiene elecciones es el vecino de Bariloche, donde cinco listas van a presentarse para competir por la intendencia. En el marco del acuerdo entre Juntos Somos Río Negro y Nos Une RN, Gerónimo Barraquero, referente del peronismo, será el candidato. Mónica Balseiro, quien actualmente gobierna Dina Huapi, había pensado jugar por la reelección, pero finalmente estará en la lista de Barraquero como primera concejal.

Río Negro: los tres municipios que van a las urnas este domingo

En comunicación con LTP, Barraquero declaró: “Hace 25 años vivo en Dina Huapi, tengo 11 de comerciante y fui bombero voluntario durante ocho años. Conozco esta localidad y soy un vecino más. Siempre con el teléfono abierto”.

Vamos con Todos, por su parte, tendrá a Leonardo Nicolás como postulante para la intendencia. El Movimiento Popular Dina Huapi presentará a Alejandro Corbatta, un contador público de la localidad.

Además, el candidato de Cambia Río Negro será Franco Dalle Luche, mientras que la UCR irá con un hombre de experiencia: Hugo Cobarrubia, quien se desempeñó como primer intendente del municipio rionegrino, cuando asumió en el año 2009.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET