Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
3 de junio de 2023

Gennuso defendió la entrega de tierras a los mapuches y desde el PRO lo cruzaron duro

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, habló del reciente acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con la Lof Lafken Winkul Mapu mediante el cual le entrega tierras que habían sido usurpadas miembros de esa comunidad. El diputado Juan Martín cuestionó muy duro este aval. Además, hay diferencias de posiciones dentro de JSRN

Gennuso defendió la entrega de tierras a los mapuches y desde el PRO lo cruzaron duro - La Tecla Patagonia


El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se mostró a favor de la entrega de tierras que el Gobierno nacional hizo a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y desde el PRO, el diputado Juan Martín salió a cruzarlo muy duro. Durante la jornada de ayer otros miembros de JSRN, como el diputado Agustín Domingo, criticó el acuerdo. 

En una entrevista televisiva con el canal de noticias LN+, Gennuso explicó que participó como veedor de una de las tres mesas de diálogo que mantuvieron los representantes nacionales con las organizaciones civiles y el grupo mapuche. Entendió que no se podía continuar en un “estado permanente de tensión” y que, a su parecer, los funcionarios aportaron una discusión “muy seria” en torno a un conflicto territorial que, por momentos, tuvo graves episodios de violencia.

“Lo que el Gobierno Nacional aportó es una solución desde el punto de vista de lugar sagrado, no es que le devuelve las tierras en ese lugar a toda esa comunidad”, detalló para despejar cualquier malentendido y confirmó que los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu comenzaron los trámites para ser reconocidos por el Estado argentino.

Sin embargo el intendente destacó que más allá de ese paso administrativo, fueron los referentes mapuche de todo el país quienes reconocieron que ese lugar en Villa Mascardi es un sitio sagrado. “Entonces no me parece mal que ese lugar sagrado, un lugar religioso que, algunos podan creer y otros no, pero las religiones en Argentina son libres”, sostuvo. 

Ante las preguntas respecto al uso del predio, Gennuso detalló que el predio que cederá el Gobierno Nacional será para que se asiente la machi Betiana Colhuan. “Ese lugar no es para la comunidad pero sí para el sitio de celebración o curación”, dijo. 

Ante estas declaraciones, el diputado del PRO, Juan Martín señaló en sus redes sociales: "Lamentable @GennusoG aplaudiendo en los medios la entrega de tierras a una pseudocomunidad indígena y sus supuestas reivindicaciones. Hay quienes eligen ser cómplices de los violentos y hay quienes, como la mayoría de los vecinos de la zona, queremos orden".
 


Rápidamente la publicación se llenó de comentarios, muchos de ellos de vecinos del lugar, que se encuentran indignados ante esta decisión.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Diego Frutos, vecino del lugar y expresidente de la Junta Vecinal, sostuvo: “Es un nuevo absurdo, una nueva atrocidad pergeñada por lo que queda del inescrupuloso del presidente de la Nación que en su retirada quiere despedirse dejándole un caos social al futuro gobierno”, expresó Frutos, y agregó: “Si esta situación realmente se llevara a cabo, el mensaje para el resto de la ciudadanía sería ´salgo a delinquir, usurpar, saquear, incendiar propiedades y atacar con violencia a las personas que el Gobierno nacional los premiará con las mejores tierras dentro del Parque Nacional que son para goce y disfrute de todos los argentinos, de las presentes y futuras generaciones´”.

Y agregó: "No podemos permitir la intromisión de un poder dentro del otro. Estos gobernantes de turno se llevan puesta la independencia de poderes, y por ende, la Constitución Nacional”.

En tanto, Agustín Domingo, diputado nacional de JSRN y precandidato a la intendencia de Bariloche, también se expresó en contra del acuerdo. "Repudio enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de avalar el regreso de integrantes de la violenta agrupación Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en Villa Mascardi y de las que fueron desalojados el año pasado". 

"Ese mismo grupo manifestó en reiteradas ocasiones que desconoce al Estado Argentino. ¿Cómo se entiende que el Estado ahora los premie otorgándole tierras que pertenecen a todos los argentinos? Son violentos, usurpadores y no están registrados ante el INAI.
Es inexplicable que el gobierno busque beneficiarlos, a cualquier costo, y le dé la espalda a quienes fueron víctimas de sus atentados y ataques vandálicos", sentenció. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET