Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
31 de mayo de 2023

Dieron a conocer los detalles del déficit del ISSN: “Es estructural y no corregible”

En el marco del proyecto que busca habilitar, de manera excepcional, el uso de parte del dinero del fondo anti-cíclico para financiar el déficit de la caja jubilatoria estatal y afrontar los vencimientos de deuda hasta fin de año, el administrador expuso ante la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas

Dieron a conocer los detalles del déficit del ISSN: “Es estructural y no corregible” - La Tecla Patagonia

Días atrás, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó un proyecto de Ley para destinar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) para cubrir el  déficit financiero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) (ver nota).

En el marco del tratamiento de dicha propuesta, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura recibió al administrador general del ISSN, Néstor Martín, quien brindó detalles del déficit del organismo. “Es estructural y no corregible”, aseguró ante los legisladores.

El administrador informó que el déficit “alcanzará los 27.841 millones de pesos, según lo proyectado en el presupuesto 2023, lo que arroja un promedio de 2.300 mensuales” y que la principal causa del mismo es la tasa de sostenibilidad ya que la relación activo-pasivo es 2.8, es decir, que se necesitan casi tres activos para cubrir el haber jubilatorio de un pasivo.

“El ISSN cuenta con 221.408 afiliados, de los cuales 31.302 son beneficiarios del sistema previsional -jubilados, pensionados y retirados- y 87.712 aportantes activos”, precisó y explicó que se deteriora cada vez más a lo largo de los años, ya que era del 3.53 en el 2015.

Además, indicó que otro de los motivos del “progresivo y estructural” déficit es que los haberes de los nuevos jubilados son mayores a los haberes de los pasivos ya fallecidos, mientras que otra razón es que los haberes promedio de las jubilaciones son mayores a los sueldos promedio de los aportantes. 

Martín también manifestó que los acuerdos salariales del sector público y la entrada en vigencia de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo incrementan los egresos de la caja, así como también agentes municipales que se “saltean la carrera” administrativa y alcanzan jubilaciones con los máximos escalafones para acceder a jubilaciones más elevadas o profesionales que se incorporan al ISSN en los últimos años como part time para acceder a una jubilación no privada.

En esta línea, precisó que estas situaciones constituyen “desvíos” al normal funcionamiento del ISSN y calificó de “política” la herramienta que le dé solución al menos a corto plazo ya que “los sistemas de reparto son todos deficitarios”.´

En este punto, criticó la falta del envío de fondos desde la ANSES que le corresponden por ley al ISSN y aseguró que tras intentar reiteradas veces un contacto oficial, elevó la causa a la Fiscalía de Estado. “Es una discriminación a la provincia”, denunció e indicó que, de las 13 que no transfirieron sus cajas, Neuquén junto con Chubut y Tierra del Fuego son las únicas tres que no obtuvieron financiación por parte de la ANSES.    

Por otro lado, el administrador rechazó como posibilidad para hacer frente a los números en rojo la modificación de la edad requerida para acceder al beneficio de la jubilación, ya que, según explicó, “no tiene un impacto inmediato” en las cuentas y el “déficit estructural seguirá existiendo”. Hay que “encontrar fondos de financiación”, opinó como alternativa, y mencionó por caso la situación de Entre Ríos, cuya caja de jubilaciones se financia con la renta general anual.

“Es un déficit no corregible”, aseguró tras valorar que la asignación de los recursos del Fondo de Estabilización permitirá frenar el movimiento de recursos de una caja a la otra para afrontar la situación, lo que redundará en mejores condiciones “de negociación” en la caja asistencial para el pago a término de las prestaciones. En relación a estas, aseguró que, si bien están demorados, la deuda “no es significativa” por lo que no acrecienta de forma considerable el déficit total.

Mencionó que son tres las principales fuentes con las que afrontaron hasta el momento la situación “estructural deficitaria”: transferencias inter-cajas (de la asistencial a la previsional), la contención del gasto al interior del organismo y aportes no reintegrables por parte del tesoro provincial. Estos últimos alcanzaron los 4.274 millones en el 2022.

Se trata de los “tres pilares que sostienen el sistema jubilatorio”, enfatizó Martín quien aseguró que, al inicio de la gestión, la deuda era “mucho más importante que esta” y ponderó así “las acciones fundamentales del Gobernador” en tales circunstancias, tales como el aumento de los aportes y contribuciones para la jubilación.

La situación deficitaria de la caja previsional arrojó problemas así al interior de la caja asistencial, evidenciándose en atrasos en los pagos a proveedores y prestadores y en el incremento de su deuda interna. En efecto, la contadora general Valeria Ovadilla, mencionó que el total de la deuda vencida -es decir, ejecutable- a la actualidad es del orden de los 3.828 millones de pesos, mientras que la no vencida asciende a 4.932 millones de pesos, lo que arroja un total de 8.760 millones de pesos en rojo.

Al respecto, Martín indicó que, si bien existe demora en la cancelación a proveedores y prestadores, así como también deuda impositiva, “constituye una deuda razonable” que no repercute en los números en rojo de la caja previsional y calificó de “cualitativo y no de cuantitativo” dichos atrasos, en tanto no se abonan intereses, pero sí “afecta la calidad” de las prestaciones y en las negociaciones con los profesionales de la medicina que atienden con la obra social de la provincia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET