Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
21 de mayo de 2023

Gutiérrez propuso cubrir la deuda del ISSN con recursos del FeDEN

El proyecto del mandatario neuquino ingresó en la semana a la Legislatura y tendría vigencia hasta fin de año. El gobernador electo, Rolando Figueroa, se expresó a favor de la iniciativa

Gutiérrez propuso cubrir la deuda del ISSN con recursos del FeDEN - La Tecla Patagonia

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó durante la semana un proyecto de Ley para destinar los recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) para cubrir el  déficit financiero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y también pagar la deuda pública provincial, con la condición de que “siempre que su costo resulte superior al rendimiento de los fondos que administra”. La medida, cuyo carácter  es excepcional, inicialmente tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Según expuso el mandatario la idea “aportar una solución de recursos genuina al Gobierno Provincial, para atender la progresiva situación financiera deficitaria que enfrenta el ISSN”. y deja abierta la posibilidad de darle continuidad por 4 años más

Asimismo, el gobernnador explicó que “el FEDeN acumuló 15.498 millones y estima que en junio ingresarán 2.000 millones”, por lo que “resultarían adecuados para coadyuvar a sobrellevar el déficit proyectado del ISSN para el corriente año, permitiendo que el gobierno entrante reciba la caja previsional en una situación financiera mejorada en miras a planificar soluciones de largo plazo, según la priorización que haga de sus políticas públicas”.

Al referirse al déficit del ISSN, indicó que las causas obedecen a distintos factores estructurales de la caja previsional provincial y factores macroeconómicos, para lo que detalló que el déficit de 2022 fue de 9.075 millones de pesos y, según datos de ejecución del primer cuatrimestre aportados por el organismo, el déficit previsional contable devengado fue de 5.575 millones, con una proyección para el cierre del año estimado en 27.000 millones, tres veces más que el año anterior.

En esa línea, señaló que el Poder Ejecutivo provincial viene asistiendo al ISSN de forma periódica desde 2021 mediante el otorgamiento de Aportes No Reintegrables destinados específicamente a atender sus compromisos financieros, en una suma aproximada de 11.625 millones de pesos.

Advierte que, en el actual contexto inflacionario, “las posibilidades del Tesoro Provincial para asistir al déficit creciente del ISSN se tornan insostenibles, afectando por otro lado en mayor o menor medida su capacidad de atender sus propias obligaciones de pago vinculadas a la deuda pública”. Sobre ese punto, afirma que el 89% de los vencimientos de deuda pública se encuentran relacionados de manera directa con el precio del dólar estadounidense”.

En ese tono, el gobernador electo, Rolando Figueroa, respaldo la iniciativa al sostener que “tener un ahorro acumulado en el fondo anticíclico mientras la Provincia y distintos organismos aumentan sus déficits es realmente un despropósito”, por lo que consideró en declaraciones a un medio local que “los tiempos tienen que estar atados a la extensión de la crisis económica que atraviesa nuestro país y que también afecta a Neuquén”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET