Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
30 de mayo de 2023

Se presentaron los proyectos de Hidrógeno Verde y GNL: los detalles y la palabra de Arabela

El Gobierno nacional envió ayer las iniciativas a la Cámara de Diputados. Se prevén beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en dichas áreas. La Gobernadora de Río Negro destacó el ingreso de ambas propuestas

Se presentaron los proyectos de Hidrógeno Verde y GNL: los detalles y la palabra de Arabela - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción del Hidrógeno Verde y Gas Natural Licuado (GNL), los cuales prevén beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en dichas áreas. 

La iniciativa fue impulsada desde la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón, y sostenida en reiteradas oportunidades por el ministro de Economía, Sergio Massa.  

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la importancia del ingreso de los dos proyectos en conjunto y manifestó al respecto: “Estamos hablando de que la Argentina puede tener una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, pero también buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa”.

“Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno, una energía amigable con el medio ambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero. Esto no significa que una actividad vaya en contra de otra”, explicó la mandataria. 

Además, se refirió al proyecto por iniciativa privada que fue presentado por la empresa australiana Fortescue Future, e indicó que está muy avanzado en la etapa preliminar, la cual incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. 

“Para hacer las inversiones de infraestructura que se necesitarían, como por ejemplo la planta de producción de hidrógeno, la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos sino hay un marco que ofrezca confiabilidad”, precisó y destacó que también hay “otras entidades y empresas de otros países que están mirando la posibilidad de desarrollar esta actividad en la Patagonia como un escenario de oportunidad”.
 

Los proyectos 

La Ley de Promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero “propicia la producción y el desarrollo de las cadenas de valor de tres tipos de hidrógeno de bajas emisiones: aquel que se produce a partir de gas natural con captura de emisiones (azul), aquel que se produce a partir de electrólisis de agua utilizando energías renovables (verde) y el que se produce utilizando energía nuclear (rosa); así como sus vectores asociados”

En el plano fiscal, incluye beneficios en el impuesto a las Ganancias, exenciones en importaciones de bienes, derechos de exportación y devolución del IVA.

En el caso de la Ley de Promoción del Gas Natural Licuado, el texto declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del sector, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico.  También se propone la creación de un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte de gas destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje, transporte y su  comercialización. 

En torno a la fiscal, los incentivos engloban el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes y condiciones favorables sobre los derechos de exportación en función del precio FOB de la exportación de GNL.

Para ambos casos, el Gobierno flexibilizará las restricciones cambiarias y les permitirá contar con hasta el 50% de lo que obtengan por sus exportaciones.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET