Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
24 de mayo de 2023

Las heridas en Trelew están frescas y ponen en tensión al binomio pensado para encabezar

Aunque no ha habido conversaciones formales, la intención de los armadores de Arriba Chubut es que Florencia Papaiani y Emanuel Coliñir sean quienes lideren la lista de Diputados, pero entre ambos sectores las diferencias están todavía a flor de piel. Qué piden, qué ponen en juego y cómo puede impactar este malestar en la campaña

Las heridas en Trelew están frescas y ponen en tensión al binomio pensado para encabezar - La Tecla Patagonia

Las heridas en el peronismo de Trelew están todavía muy frescas. Hay sectores que no logran digerir la derrota y que sostienen fervientemente que los errores cometidos en los armados y en las estrategias fueron los que finalmente inclinaron la balanza a favor del candidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino. 

En este difícil marco, desde la mesa de armadores de Arriba Chubut, vienen manejando una estrategia para lograr “unificar” al peronismo del Valle ante una elección provincial que presenta se compleja en general y en Comodoro Rivadavia. En tal sentido, la idea es que Florencia Papaiani y Emanuel Coliñir, encabecen la lista de diputados del peronismo. Si bien no hubo ofrecimientos formales todavía, esta opción es la que viene trabajándose durante las últimas horas y de hecho es la que ha generado una fuerte interna con el gobernador, Mariano Arcioni, que pretende al menos tres lugares entre los primeros ocho de la lista. 

Suponiendo que logre destrabarse la negociación con el primer mandatario, algo en lo que están desde hace horas y que todo indica que se iría acomodando, el otro gran desafío será lograr que este binomio supere las diferencias y trabaje en una verdadera unidad en el Valle. Tarea que resultará más complicada aún que el propio cierre de lista, de acuerdo a lo que pudo averiguar La Tecla Patagonia. 

Desde el sector “Es El Momento Trelew”, la coalición que postuló a Emanuel Coliñir a la intendencia hay bastaste resistencia en las bases sobre todo entre las mujeres a la figura de Florencia Papaiani. Aseguran que le han hecho saber a la fórmula Luque – Sastre, el malestar con la posibilidad que se le daría a alguien que no ha militado junto al peronismo en Trelew en las últimas elecciones locales.

“La padecimos jugando afuera y militando para que termine ganando Merino por que jugaron contra el peronismo y por un frente libertario. ¿Y ahora la recompensan? ¿Qué hizo por el peronismo para ocupar ese lugar?”, indicaron.  Y agregaron: “Imagínate que ellos van a tener una concejal de un frente libertario y una diputada del PJ”. 

A pesar de esta fuerte resistencia desde el sector estarían dispuestos a acompañar, aunque piden primero “que expliquen por qué ahora Papaiani encabezaría la lista del peronismo, por qué ahora sí quieren jugar acá. Debería haber primero una autocrítica”. 

Del otro lado, desde el sector mackarthysta, remarcan que la decisión de competir por el PLICH en las elecciones de Trelew respondió a una serie de decisiones que consideran erradas que se fueron tomando en la conducción del PJ. Sobre todo, insisten con la eliminación de las PASO, algo que muchos peronistas hoy anhelan porque ordenaría la situación en las localidades. No consideran que haber competido por el PLICH sea igual a ser libertario o responder a Javier Milei. 

En el Frente Peronista no han recibido ningún ofrecimiento formal. Tampoco hubo conversaciones en los últimos días, pero al igual que el otro espacio, estaría dispuesto a acompañar si los armadores de Arriba Chubut consideran útil y necesaria la presencia dentro del frente. 

El enojo con el sector de Coliñir está vigente. Hablan de cierta “ingratitud” por parte del joven de La Cámpora quien compitió como candidato suplente en las elecciones legislativas pasadas y militó la campaña pegado a Papaiani. “A Coliñir lo sacamos a recorrer toda la provincia en las legislativas 2021. Nunca nadie le había dado un espacio tan grande a un candidato suplente en la campaña”, dijeron con indignación a este medio desde el Frente Peronista.

Según agregaron, en su momento se le habría consultado a Coliñir cara a cara sobre sus intenciones de ser candidato a intendente en Trelew y éste lo habría negado. Más allá de esto, lo que reclaman es que al momento de tomar la decisión de lanzarse no tuvo al menos el gesto de llamar. Además advierten que durante la campaña Coliñir declaró en varias oportunidades en contra de Gustavo Mac Karthy cuando desde este sector nunca se habló mal de ningún candidato del peronismo. 

El malestar entre ambos sectores está latente y  más allá que desde los espacios remarcan la necesidad de “despersonalizar”, y pensar en el armado provincial para ganar la provincia, lo cierto es que militar nuevamente juntos representaría un enorme desafío, mucho más el trabajo conjunto en la Cámara. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET