Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RÍO NEGRO
16 de mayo de 2023

Finalmente, habrá inversión para el proyecto Hidrógeno Verde de Fortescue

Luego de la incertidumbre que se había planteado esta mañana ante la falta de una ley nacional, la empresa australiana ratificó sus planes para invertir en la provincia

Finalmente, habrá inversión para el proyecto Hidrógeno Verde de Fortescue - La Tecla Patagonia

En horas de la mañana, era una incógnita el proyecto de una planta de Hidrógeno Verde en la Patagonia ante la falta de una ley nacional. Ante tal panorama, la empresa australiana puso el foco de atención en Brasil. No obstante, ratificó su inversión en la provincia de Río Negro, aunque desde la compañía aclararon que “para avanzar con la iniciativa, es clave un marco regulatorio”.

Recordemos que, en 2021, la compañía Fortescue Future Industries S.A. había anunciado una inversión de US$8.400 millones para que se realice una planta de Hidrógeno Verde en la provincia patagónica. Desde ese momento, se dieron los pasos para que el proyecto sea una realidad: se eligió Punta Colorada para montar la planta, se capacitó a trabajadores, se acordó el impulso de la industria y se creó una Diplomatura junto con la Universidad Nacional de Río Negro.

Pero lo cierto es que la iniciativa se fue diluyendo a causa de la falta de una ley para su construcción. Cabe destacar que se requiere una legislación para garantizar estabilidad financiera y fiscal, un régimen impositivo y una expansión del sistema eléctrico. En un contexto de tantas trabas, la empresa posó los ojos en Brasil, donde se aprobó rápidamente el marco regulatorio y se facilitó el puerto y la infraestructura, más allá de una inversión de unos US$3.600 millones.

“Fortescue Future Industries ratifica su compromiso de trabajar en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde. Desde su oficina regional en Buenos Aires, FFI lidera los proyectos en la Argentina (Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos en otros países de la región. Tras el desembarco en el país en 2021, la compañía comenzó el desarrollo de Pampas en la provincia de Río Negro”, expresaron en un comunicado.

Aunque seguirán trabajando durante el 2023, explicaron para el avance de las etapas del proyecto que “es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET