Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENERGÍA
15 de mayo de 2023

Vaca Muerta se expande al mundo: mañana comenzará a bombear crudo hacia Chile

La empresa Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa) empezará este martes el proceso para exportar petróleo hacia el país vecino

Vaca Muerta se expande al mundo: mañana comenzará a bombear crudo hacia Chile - La Tecla Patagonia

Luego de un largo período de pruebas para comprobar el estado del oleoducto inactivo desde el año 2006, la empresa Otasa comenzará el proceso para exportar crudo hacia Chile tras 17 años. Desde Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces, la idea es que el petróleo llegue a las refinerías chilenas y allí al puerto de Concepción, para después de eso abrir la exportación a diferentes países del mundo a través del Océano Pacífico.

“Llevamos 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, expresó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Además, destacó el trabajo de quienes lo hicieron posible: “Felicito a cada uno de los hombres que vienen trabajando desde hace meses para poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para la Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar en Chile. Este trabajo es construir destino para la región y la Argentina. La energía, los alimentos y la educación son la base del desarrollo del pueblo”.

Cabe destacar que, cuando el oleoducto entre en funcionamiento, se espera que pueda transportar unos 115.000 barriles de petróleo por día.

Además, es importante decir que en el primer trimestre del año Neuquén exportó 6.500.000 barriles de petróleo, y generó unos US$460 millones. Otasa, al igual que la ampliación del ducto del Oldelval hasta Puerto Rosales, serán fundamentales para evacuar la producción petrolera, con niveles récord en su historia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET