Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONALES
28 de abril de 2023

Cuántos legisladores elegirán los patagónicos en las generales

Neuquén votará dos diputados nacionales, en tanto Río Negro y Chubut elegirán tres. Santa Cruz además renovará sus 3 bancas en la Cámara de Senadores. Las cuatro provincias votarán parlamentarios del Mercosur. Quiénes se van, quiénes reeligen

Cuántos legisladores elegirán los patagónicos en las generales - La Tecla Patagonia

El 13 de agosto en las PASO y el 22 de octubre en las elecciones general, las provincias patagónicas elegirán diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. Santa Cruz elegirá además senadores nacionales. 

En Chubut elegirá tres diputados nacionales y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes. Los legisladores a los que se les vence el mandato son Matías Taccetta de JxC; Santiago Igon y Estela Hernández del FdT. Carlos Alfredo Béliz Pereira (FdT) es actualmente el parlamentario del Mercosur por la provincia.

Taccetta e Igon no repetirán mandato en la Cámara Baja ya que buscarán competir por la intendencia de Esquel por sus respectivos espacios. 

En tanto, la provincia de Neuquén elegirá dos diputados y dos suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes. A Francisco Sánchez (JxC) y Guillermo Carnaghi (FdT) se les vence el mandato en 2023. Ninguno se ha expresado todavía respecto a la posibilidad de renovar banca. 

Por su parte, Ramón Rioseco (FdT) es el actual parlamentario del Mercosur por la provincia. Rioseco se postuló como candidato a intendente de Cutral Co que vota autoridades municipales el 23 de julio, de ser elegido no renovaría su banca en el Parlasur. Además, fue candidato a gobernador por el FdT en las elecciones provinciales el pasado 16 de abril.

En Río Negro se votará tres diputados y tres suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes. A Pedro Dantas (FdT), Susana Landriscini (FdT) y Luis Di Giacomo (JSRN) se les vence el mandato. En cuanto al parlamentario del Mercosur, Jorge Alberto Cejas (FdT) ocupa actualmente la banca. 

Dantas fue electo legislador provincial en las elecciones del pasado de 16 de abril por lo cual no renovaría su banca. Landriscini si bien fue candidata en los comicios provinciales no logró entrar por lo cual podría ir por otro mandato en la Cámara Baja. 

Por último, Santa Cruz también elige dos diputados y dos suplentes, un parlamentario del Mercosur y dos suplentes. Además, la provincia austral renueva las 3 bancas que tiene en el Senado. 

Actualmente el parlamentario del Mercosur es Mario Metaza (FdT). En cuanto a los diputados, Paola Vessvessian y Jorge Verón, ambos del Frente de Todos, pueden ir por otro mandato pero ninguno se ha expresado todavía sobre esta posibilidad. 

En cuanto a los senadores, se vencen los mandatos de Eduardo Costa y María Belén Tapia de la UCR y Ana María Ianni del FdT. Tapia ya anunció que buscará renovar su banca en la Cámara Alta, en tanto Costa es uno de los nombres que suena como posible candidato a gobernador por Cambia Santa Cruz. En cuanto a Ianni, todavía no se manifestó respecto a la posibilidad de ser senadora por otro periodo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET