Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
28 de abril de 2023

La Legislatura, la caja de resonancia de la política: una difícil y delicada unidad

El peronismo logró una fórmula de unidad, pero todavía está muy lejos de poder contener a todos los sectores, algo necesario para garantizar un triunfo. Esto quedó evidenciado en la sesión de ayer cuando los diputados de esta extracción se levantaron mientras hablaba el petrolero, Carlos Gómez

Por Mariela Branda
La Legislatura, la caja de resonancia de la política: una difícil y delicada unidad - La Tecla Patagonia


Tras años de divisiones y tras varias derrotas sucesivas, con un enorme esfuerzo, el peronismo logró una fórmula de unidad competitiva para poner a consideración de la ciudadanía, todo indicaría que el próximo 30 de julio. Sin embargo, este acuerdo celebrado en la “cúpula” todavía tiene que ser llevado hacia abajo y esto parece ser una tarea bastante compleja. 

Ejemplo de que aún falta y mucho por trabajar respecto a la mencionada unidad fue la sesión de ayer en la Legislatura en la que los diputados del peronismo oficialista se levantaron en plena alocución del legislador petrolero, Carlos Gómez. 

El gesto fue leído como un claro pase de factura hacia el sector conducido por Jorge “Loma” Avila, referente del Sindicato de Petroleros Privados, por su coqueteo y acercamiento con el referente de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. 

Avila, que viene manifestando desde hace un tiempo algunas diferencias con la conducción comodorense, mantuvo reuniones con los exponentes de la oposición e incluso se lo vio en una foto hace junto a Torres, Ana Clara Romero y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Muchos señalan que por su función al frente del Sindicato debe mantener vínculos con todos los sectores, sin embargo, en el peronismo cayó muy mal este acercamiento. 

El líder petrolero no tiene nada cerrado aún en términos electorales con Juntos por el Cambio, así lo han manifestado las fuentes de ambos sectores que fueron consultadas por La Tecla Patagonia. Hubo reuniones, charlas, pedidos, negociaciones, pero nada concreto. Históricamente el sector petrolero tuvo participación en los armados peronistas en Chubut y, en rigor, ha sido una base fundamental para los triunfos tanto en Comodoro como en la provincia. 

El pase de factura de ayer no hace más que echar más leña a un fuego que ya presenta bastante voracidad. El peronismo, la cúpula que selló la unidad, deberá profundizar el trabajo hacia abajo para buscar la contención no solamente de sectores claves, como es el caso del petrolero, sino de varios caciques peronistas que cuentan con pequeñas tribus, que están en este momento dispersos y enojados. Este será el gran desafío porque como dijo el gran filósofo romano, Cicerón, “de hombres es equivocarse, de locos persistir en el error”. 
 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET