Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONALES
5 de abril de 2023

Transferencias nacionales: cuánto recibieron las provincias patagónicas durante marzo

Un informe realizado por el Centro de Economía Pública Argentina relevó cuánto dinero recibieron las administraciones provinciales en concepto de coparticipación. Cuáles son las más dependientes de Nación

Transferencias nacionales: cuánto recibieron las provincias patagónicas durante marzo - La Tecla Patagonia


De acuerdo al informe realizado por CEPA, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales.

El trabajo analiza  la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias en el mes de marzo de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total. 

De las provincias patagónicas la que menos dependen de la transferencia de recursos nacionales es Neuquén (42%). La sigue Santa Cruz (67%), Río Negro (70%).

En marzo, las transferencias de recursos de coparticipación crecieron 2% en términos reales. Esto se debe principalmente por el IVA, que exhibió un sensible incremento del 7,4%, mientras que Ganancias cayó 3,8% en términos reales (1).

Este dato se suma, en 2023, al resultado dispar de los meses previos: enero reflejó un leve incremento del orden del 0,1% i.a, mientras que, en febrero, las transferencias por coparticipación descendieron 3,3% i.a. en términos reales.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas las provincias exhibieron un aumento en sus recursos de origen nacional medidos en términos reales en marzo de 2023. El promedio fue de 2% y en los extremos se ubicaron Buenos Aires (+0,2%) y Río Negro y Santa Cruz (+4% en ambos casos).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET