Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
15 de marzo de 2023

Viaje al Lago Escondido: la justicia de Bariloche se negó a enviar la causa a Comodoro Py

El traslado había sido ordenado porque los imputados ejercen sus funciones en la Ciudad de Buenos Aires, pero el juez federal subrogante, Gustavo Villanueva, manifestó que debe continuar en la localidad cordillerana por la cercanía con las pruebas

Viaje al Lago Escondido: la justicia de Bariloche se negó a enviar la causa a Comodoro Py - La Tecla Patagonia

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidió "no hacer lugar" a la solicitud del Juzgado Criminal y Correccional N°2 de Capital Federal para que la causa que investiga el viaje al Lago Escondido que hicieron jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín pase a los tribunales de Comodoro Py.

El traslado de la causa había sido ordenado por la Cámara Federal porteña a través de un fallo del camarista Eduardo Farah, quien sostuvo que todos los agentes públicos que se mencionaron en la denuncia ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad de Buenos Aires.

Según consignó Télam, Villanueva manifestó que, al menos por el momento, corresponde que la causa siga tramitando en Bariloche, donde se impulsó la investigación se fijó la plataforma fáctica y se dispusieron numerosas medidas de prueba, algo que no había ocurrido en los tribunales porteños a la hora de reclamar la causa.

Además, el magistrado remarcó que allí se posee más cercanía con las pruebas que pudieran ser necesarias para la investigación, dado que está más próximo al lugar en el cual se hospedaron los imputados.

Y aclaró que de desprenderse del expediente, podría entorpecerse la producción y profundización de ciertas medidas de prueba en curso, a partir de las cuales se busca esclarecer, entre otras cosas, si el oferente de los supuestos beneficios indebidos a los funcionarios públicos fue el dueño de la estancia Lago Escondido, Joseph Lewis.

El traslado de la causa quedó en suspenso pero todavía tiene instancias de apelaciones y planteos en otros tribunales de alzada.

El expediente tiene como imputados al juez en lo Criminal y Correccional Julián Ercolini; al fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D'Alessandro; al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2, Pablo Yadarola; y a Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9.

También están imputados Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín Pablo César Casey y Jorge Rendo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET