Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONALES
6 de marzo de 2023

Ola de incendios intencionales en el sur

Tras el fuego provocado en El Bolsón, se registró un nuevo foco en la zona de El Pedregoso en Epuyén. El mes pasado se registraron incendios en la misma área y en el parque nacional Los Alerces, el cual se extendió hasta Cholila

Ola de incendios intencionales en el sur - La Tecla Patagonia

Las provincias de Río Negro y Chubut, nuevamente, están siendo escenario de incendios intencionales. Según destacaron en una reunión realizada a principios de mes entre autoridades del gobierno de Chubut y el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, desde el inicio del año 2023, se han registrado más de 40 focos de incendio en la cordillerana, de los cuales se presume que casi el 50% fueron intencionales.

El Secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, destacó que la problemática de los incendios es preocupante ya que “tiene un gran impacto en el medio ambiente y la infraestructura, además de poner en peligro la integridad física de los habitantes de la zona y de quienes participan en los operativos de control”. 

Roveta señaló que se han realizado denuncias por al menos 10 causas de incendios en la jurisdicción de Esquel y la de El Hoyo, de los cuales se sospecha que fueron intencionales.

Tras el incendio intencional que se desató este domingo en El Bolsón y por el cual hay una persona detenida (ver nota), en la madrugada de hoy, alrededor de las 2:30 horas, se inició un nuevo foco en la zona de Epuyén, en un sector cercano al puente de El Pedregoso.

El trabajo de combate, a cargo de los brigadistas, es complejo ya que se prendieron cuatro focos simultáneamente. En virtud de los datos preliminares, se presume que el origen de los mismos es de carácter intencional.

Desde el comienzo actúa en el lugar personal de la Base de Servicio Epuyén y Golondrinas con Bomberos Voluntarios. Luego se sumó personal de las Bases de Servicio de Lago Puelo, El Maitén, Cholila y Puerto Patriada.

Hace aproximadamente dos semanas, hubo otro incendio intencional en la misma zona (ver nota).

Además, cabe recordar que a principios de febrero se desataron dos incendios: uno al sur del parque Nacional Los Alerces y otro en la localidad de Cholila, que afectó más de 1400 hectáreas. El gobernador Mariano Arcioni había informado que existían datos que indicarían la intencionalidad del incendio forestal. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET