Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
24 de febrero de 2023

Paritaria docente: continúan empantanadas las negociaciones en varias provincias

Pese a la negativa de ATEN Capital, habrá inicio de clases a partir de la semana próxima en Neuquén debido a la respuesta positiva de Provincia. ADOSAC entró en cuarto intermedio y ATECh pidió una prórroga para la jornada de hoy. Río Negro rechazó el ofrecimiento y llamó a paro por 72hs.

Paritaria docente: continúan empantanadas las negociaciones en varias provincias - La Tecla Patagonia

NEUQUÉN

La Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), en las asambleas de sus 22 seccionales, dio por aceptada la oferta salarial propuesta por el gobierno de Omar Gutiérrez, con lo que se dio así por finalizada la paritaria y confirmada la vuelta a clases para la semana próxima. Fueron un total de 1.893 votos a favor y 1.475 en contra. En la seccional de la ciudad de Neuquén rechazaron la oferta 779 a 251. El encuentro se llevó a cabo en el salón Mirta Dovis de la seccional Cutral Co y se votó pasadas las 20hs. de ayer.

Entre sus principales características, la recomposición salarial cuenta con la particularidad de que será en blanco, por lo que tendrá impacto en el aguinaldo, al tiempo que los docentes pasarán de cuatro a ocho actualizaciones y, además, se crearán poco más de mil cargos con el fin de garantizar un cuerpo docente ampliado que logre el objetivo de hacer de tutor personalizado en el desenvolvimiento de los alumnos.  

"La propuesta contiene la permanencia en lo logrado con relación a la quita del 40% de nuestro salario del cálculo de la retención por el Impuesto a las Ganancias. Este es un punto fundamental para asegurarnos la continuidad de lo logrado y que ha significado recuperar entre un 10 y un 25% de nuestro salario de bolsillo", aseguraron desde la Asociación.

En tanto, el ofrecimiento incluye una actualización de los porcentajes que se abonan en concepto de “ubicación” a partir de junio, en donde varía entre un 20 y un 70% de aumento a partir de la ubicación de cada institución con respecto al radio urbano. También prevé un bono de $80.000 a pagarse en dos cuotas y un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Para Marcos Koopman, candidato oficialista, resultaba importante cerrar el acuerdo para llegar al 16 de abril (fecha de elecciones) con cierta paz y ordenamiento social.

El Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, mostró conformidad por lo resuelto y celebró que el Poder Ejecutivo haya mejorado la oferta salarial y que hubiese escuchado los puntos puestos a consideración por el sindicato docente.

CHUBUT

Por su parte, en Chubut cuatro de los cinco gremios docentes aceptaron la propuesta salarial que consiste en un aumento del 38% a depositarse en cuotas. Tanto UDA, SITRAED, SADOP Y AMET dieron el visto bueno al aumento escalonado, no obstante, el gremio con mayor cantidad de afiliados, ATECh, rechazó tal medida y se especula con una disposición de fuerza para la semana próxima. Habría definiciones en la jornada de hoy.

El otorgamiento de un 38% de aumento se preveía para otorgarse escalonadamente durante los meses de marzo, mayo, junio y agosto, con un 6% de incremento los primeros dos meses y un 7% el tercer y cuarto mes. 

“No estuvimos conformes con el cierre del año pasado, no nos parecía que fuera suficiente, quedamos abajo de la inflación”, sostuvo Martin Pena, secretario general de la regional Oeste de ATECh en conversación con La Portada, a lo que agregó que “se intenta recomponer un poco eso”. Si hoy no se llega a un arreglo se vaticina paro para la semana próxima.

SANTA CRUZ

En otro orden de cosas, en Santa Cruz, ADOSAC y AMET fijaron cuarto intermedio con fecha y horario a definir tras no llegar a un acuerdo con el gobierno provincial post propuesta ofrecida de parte del citado organismo. Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, aclaró que “nos encontramos en la paritaria número seis. El primer semestre del 2023 venimos trabajándolo desde diciembre a esta fecha. Todavía no hemos podido cerrar la paritaria”, y agregó: “Nosotros el 16 de febrero hicimos una oferta que consistía en aplicar la cláusula gatillo desde enero hasta junio, e implementar un aumento al básico del 4 por ciento, esta fue la propuesta. AMET la aceptó y en el caso de ADOSAC, fue rechazada”.

RÍO NEGRO

Finalmente, en Río Negro se convocó a un paro de 72hs. luego del Congreso llevado a cabo en Cinco Saltos por parte del gremio docente Unter, en el que la propuesta del Ejecutivo fuera rechazada 157 a 70 votos. De esta forma, durante el Congreso se decidió, por mayoría, llevar a cabo un plan de lucha para las jornadas del lunes 27, martes 28 y miércoles 1º de marzo. 

La propuesta en sí contemplaba un aumento escalonado con un 5,6% para febrero que culminaba con un 86,7% a fin de año. Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, decía el pasado miércoles: “Si se acepta la propuesta salarial, seguramente habrá un inicio del ciclo lectivo. Si no se acepta, son varias las posibilidades, porque puede ser que optemos por seguir con la mesa de diálogo en la paritaria o llevar adelante medidas de fuerza con un no inicio que es la postura que traen muchas de las seccionales”. En la jornada de hoy, se optó por la alternativa del paro.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET