Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
31 de enero de 2023

Marcha por la Soberanía: piden a la Justicia que desbloquee el camino al Lago Escondido

Desde FIPCA presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Nº 3 de Bariloche. Aseguraron que efectivos de la policía y civiles impiden el ingreso al camino Tacuifí. ATE y la CTA Autónoma marcharán hoy

Marcha por la Soberanía: piden a la Justicia que desbloquee el camino al Lago Escondido - La Tecla Patagonia
Marcha por la Soberanía: piden a la Justicia que desbloquee el camino al Lago Escondido - La Tecla Patagonia
Marcha por la Soberanía: piden a la Justicia que desbloquee el camino al Lago Escondido - La Tecla Patagonia

Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), quien organiza la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Nº 3 de Bariloche para pedirle a la Justicia que desbloquee el camino. 

Según detallaron desde FIPCA ayer “más de 300 personas marcharon de forma pacífica hasta la reja que colocó el británico Joe Lewis para impedir el ingreso al camino Tacuifí, en reclamo por el cumplimiento de la Ley Argentina y el fallo provincial que exige su apertura inmediata”. 

Marcha por la Soberanía: piden a la Justicia que desbloquee el camino al Lago Escondido

“En las inmediaciones de la reja se encontraban apostados alrededor de 30 efectivos policiales y un grupo de civiles montados a caballo que, con una actitud prepotente, buscaban bloquear el paso de los manifestantes”, detallaron. 

“Buscan mostrar que somos violentos, sin embargo, todos los años demostramos que no caemos en las provocaciones y, con determinación, reclamamos en paz”, explicó el titular Julio Urien.

Marcha por la Soberanía: piden a la Justicia que desbloquee el camino al Lago Escondido

Previo a la presentación del recurso de amparo, Urien señaló: “Vamos a seguir insistiendo para ingresar por el camino de Tacuifí. Recién pasamos, ellos dicen que están convocando a los vecinos pero había más de 100 efectivos de la policía para impedir que nosotros podamos ingresar. Incluso hay versiones de que lo están electrificando”.

“Yo creo que en esta coyuntura que estamos viviendo empieza a movilizarse el campo nacional y popular, nosotros somos una expresión de esa unidad en la acción, en forma pacífica y organizada”, señaló y se refirió a la estancia de Lewis como una “cueva mafiosa” que “viene condicionando al Gobierno nacional, donde se reúnen los jueces, los empresarios y los dirigentes de la oposición”. 
 
Por otro lado, esta mañana miles de personas marcharon al Centro Cívico por el centro de Bariloche y ahora se dirigen hacia el paraje El Foyel, donde caminarán desde la ruta 40 hasta el Lago Escondido por el camino de Tacuifí. Participan de la misma ATE, CTA Autónoma y otras organizaciones sociales y políticas. 

Ante la posibilidad de que el sendero se encuentre cerrado, las organizaciones anticiparon que no buscan enfrentarse con vecinos sino reafirmar un ejercicio de soberanía sobre territorio público argentino.

“No venimos a enfrentarnos a nadie, sino a ejercer un derecho que es el de acceder libremente, como argentinos, a la costa de un lago argentino”, señaló el secretario adjunto de ATE y dirigente de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar. “No puede ser que un inglés sea quien decida qué argentino puede acceder a un lago que es nuestro”.

“Lago Escondido debe ser una causa nacional y no podemos abandonarla, porque esta usurpación en 50 o 100 años puede convertirse en las nuevas Islas Malvinas”, manifestó Aguiar.

Las organizaciones denunciaron al Gobierno de la Provincia por incumplir con el fallo que ordena a Vialidad Rionegrina a otorgar transitabilidad a los accesos a Lago Escondido. La decisión de la Cámara de Apelaciones de Bariloche ratifica un fallo de 2013 del juez civil Carlos Cuellar, pero el Ejecutivo decidió volver a apelarlo. 

Además, responsabilizaron a Provincia y Nación por cualquier incidente que pudiera ocurrir contra ellos durante la marcha y denunciaron que la gobernadora Arabela Carreras desafectó a la policía de la seguridad durante varios tramos de la actividad.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET