Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
30 de enero de 2023

Nación suspendió la tercera mesa de diálogo mapuche y piden la renuncia de Cabandié

El Gobierno nacional decidió postergar para febrero la convocatoria prevista para mañana. El vocero del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, apuntó contra Parques Naciones por no retirarse de la querella en la causa de usurpación

Nación suspendió la tercera mesa de diálogo mapuche y piden la renuncia de Cabandié - La Tecla Patagonia


El Gobierno nacional anunció la postergación de la tercera convocatoria a la mesa de diálogo mapuche. La misma estaba prevista para mañana y se realizará el próximo 8 de febrero. El vocero del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, disparó contra Parques Nacionales por no retirarse de la querella en la causa de usurpación. Piden la renuncia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. 

El juicio contra nueve integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu por la usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Villa Mascardi se reanudará a mediados de febrero y hay gran malestar porque Parques Nacionales no se retiró de la querella. Durante la última audiencia judicial, el juez Hugo Greca le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a los imputados que informen cada 15 días “el avance de las negociaciones intentadas en la mesa de diálogo propuesta por el Presidente de la Nación”.

“El problema ante esta nueva suspensión de la mesa de diálogo es que Parques no retiró la querella. De hecho, se opuso a la suspensión del juicio hasta febrero”, indicó Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

 “Dos veces, unilateralmente, se corren las fechas sabiendo cuál es la situación de tensión que hay. Y Parques es el escollo más grande. El ministro de Ambiente no ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto”, expresó Carriqueo. 

“Este nuevo corrimiento de la fecha es una irresponsabilidad por parte del gobierno. El Ministerio de Ambiente siempre ha sido reticente a discutir procesos identitarios siendo que el titular, Juan Cabandié, es hijo de desaparecidos. Lo cierto es que el estado no tiene personas idóneas que puedan entender el proceso que se ha dado. Si hoy la situación se tensa es por la responsabilidad del gobierno que no ha querido resolver unas pocas hectáreas bajo su control”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET