Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
17 de enero de 2023
SANTA CRUZ

Alicia continúa su avanzada en contra de la Corte: ahora se reunió con los gremios

La mandataria santacruceña mantuvo un encuentro virtual con representantes de la CGT y la CTA, con quienes conversó sobre los efectos de la resolución que le devuelve el 2,95% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y el pedido del juicio político a los miembros del máximo tribunal

Alicia continúa su avanzada en contra de la Corte: ahora se reunió con los gremios
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Después de reunirse con los intendentes y cámaras empresariales de la Provincia, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, siguió con su embestida en contra de la Corte Suprema al convocar a una reunión virtual a representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde expuso sobre el pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal y el impacto de la medida que le devuelve 180 millones de pesos de la copartcipación a la Ciudad de Buenos Aires. La mandataria sostuvo que lo dictaminado “responde a una mirada de centralismo porteño”.

La gobernadora señaló al respecto: “Antes de llegar a esta medida, en febrero del año pasado, presentamos por primera vez el ‘amicus curiae’ y después, en diciembre. Esto es darnos la oportunidad de mostrar porqué es importante que escuchen a las provincias antes de tomar decisión con respecto a la Ciudad de Buenos Aires”.

Alicia reiteró que, en dos oportunidades, la provincia buscó ser escuchada. “No fuimos directo a presentar un juicio y, sin embargo, en casi un año nos ignoraron, algo que les pasó a otras provincias, por lo cual no nos quedó otra medida de presentar directamente el juicio a los integrantes, pero antes pedimos ser escuchados, esto muestra el ánimo nuestro de buscar la viabilidad del diálogo, buscando la mejor manera de encontrar el camino para las soluciones”.

La mandataria señaló que este escenario llevó a tomar la determinación: “Estamos muy preocupados porque la excusa es que los fondos que se tocan son nacionales, no provinciales, lo cierto es que nosotros por copartipación recibimos los fondos acorde a la ley, pero también recibimos planes de vivienda, de salud, de seguridad, planes que tienen que ver con el ENOHSA, redes de agua, luz, gas, edificios públicos, esos son los fondos nacionales, significa que esos fondos que llegaban a las provincias, no van a llegar a las provincias”.

Seguidamente, indicó que, “como representante de nuestro gobierno, tenía la obligación de pedir que nos escuchen, lo intentamos hacer a través de lo que nos da la constitución, realmente es un golpe muy fuerte”.

Alicia sostuvo, para cerrar, que “son todas preguntas e interrogantes que evidentemente responden a una mirada, a la de la política del centralismo porteño”.
La gobernadora estuvo acompañada por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y de Economía, Ignacio Perincioli. También participaron los secretarios de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda; y de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez.

Según se detalló en el comunicado oficial “la diferencia entre lo vigente y lo que ordena la corte es de aproximadamente 180.000 millones de pesos adicionales al costo de $90.000 millones (+ el 1,4% Coparticipable); es decir en total serían 270.000 millones por encima del 1,4%”, que equivalen a “27 obras, como el acueducto y planta de agua potable de Rio Gallegos, 14800 viviendas de Casa Propia o 13,5 nóminas salariales de nuestra provincial”.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Paritaria estatal: el Gobierno escuchó los reclamos y pasó a un cuarto intermedio

El Ejecutivo provincial inició la negociación correspondiente al segundo semestre con ATE, UPCN y UNAVP. Los sindicatos coincidieron en sostener las actualizaciones por inflación, pero reclamaron mecanismos para recuperar el poder adquisitivo. Las partes volverán a reunirse el 28 de julio

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET