Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DERECHOS HUMANOS
9 de enero de 2023

Exmiembros del Poder Judicial serán juzgados en Neuquén por delitos de lesa humanidad en la dictadura

Este año en el tribunal federal de la provincia se desarrollara´el caso que tiene como acusados a exmagistrados del Poder Judicial que actuaron en jurisdicciones del sur del país durante el período de terrorismo de Estado. Será en formato oral y público 

Exmiembros del Poder Judicial serán juzgados en Neuquén por delitos de lesa humanidad en la dictadura - La Tecla Patagonia

Luego que en la provincia de Neuquén se hayan concretado desde 2008 siete juicios por crímenes de lesa humanidad con condenas a responsables del ámbito militar e integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que participaron durante la última dictadura militar, se realizará el primer juicio a exmiembros del Poder Judicial.

Se trata de exmagistrados que actuaron en jurisdicciones del sur del país durante el terrorismo de Estado, el proceso oral y público está elevado y próximo a comenzar este año en el tribunal federal de Neuquén. Se espera que en febrero se desarrolle la audiencia de prueba para luego poner fecha de inicio del debate al que los exjueces federales. Están acusados de “omisión de promover la persecución penal, participación en privaciones ilegítimas de la libertad y prevaricato” en más de 25 hechos.

Serán tratados por un tribunal integrado por los magistrados Simón Bracco, Luis Foglia y Alejandro Silva quienes estarán a cargo del juicio de una causa de lesa humanidad que tiene como imputados al exjuez Pedro Duarte y al exfiscal Víctor Ortiz por delitos cometidos entre 1976 y 1983 denunciados por sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos de la Patagonia.

El abogado que representa a la querella que lleva la APDH de Neuquén, Marcelo Medrano sostuvo en diálogo con Télam: “No importa tanto si son uno, dos o 30 los acusados. Lo que importa es la trama que se vislumbra detrás del aparato del Poder Judicial y del comportamiento que tuvo durante la dictadura, ya sea por participación directa u omisión”.

“Luego de años de mucho trabajo donde pudimos hacer una gran recolección de prueba, tenemos un caso sólido con testimonios de mucho peso como los de la Madre de Plaza de Mayo Inés Ragni; la histórico referente de la APDH Noemí Labrune y los de dos abogados que intervinieron en la época que brindaron testimonios impresionantes”, afirmó Medrano.

El abogado enfatizó que los exmagistrados “estaban ahí”, en referencia a los juzgados durante la última dictadura, para “mirar a otro lado”, y consideró que comprender esto resulta sustancial para “entender el plan sistemático de parte del Poder Judicial”.

En este sentido, el caso de Duarte cuenta con la particularidad de que es “el único caso en el país en que un auditor del Ejército fue designado como juez federal”, remarcó el abogado y agregó: “Con Duarte se da la paradoja de que, previo a asumir como juez federal en 1976, fue auditor del Ejército, o sea, era nada más ni nada menos que el abogado de la plana mayor, el que asesora a los que mandan, un contralor legal de la cúpula de los batallones”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET