Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
6 de enero de 2023

Los partidos aceleran las definiciones ante un inminente anuncio de la fecha electoral

La Unión Cívica Radical se reunirá el próximo 14 de enero mientras que el Partido Justicialista lo haría a fin de mes. El objetivo es decidir cómo van a seleccionar a sus candidatos ahora que en la Provincia fueron eliminadas las PASO. Hay diferencias internas en ambos

Los partidos aceleran las definiciones ante un inminente anuncio de la fecha electoral - La Tecla Patagonia


La dirigencia política chubutense vive momentos de definiciones de cara a lo que será el año electoral. Se espera que el próximo lunes, cuando el gobernador Mariano Arcioni, regrese de sus vacaciones, anuncie la fecha de las elecciones que todo indica que sería entre los meses de abril y mayo.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que para seguir con los plazos formales se requiere de anticipación, los partidos políticos han comenzado a mover su maquinaria para convocar a sus órganos deliberativos con el objetivo de establecer cómo se van a seleccionar a los candidatos. Cabe recordar que en la Provincia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se eliminaron en el mes de diciembre. 

El debate los dos principales espacios radica en si se realizarán internas abiertas o cerradas. Hay diferencias fuertes y encontronazos respecto a este punto. Tal como informó ayer La Tecla Patagonia, en la UCR, un sector impulsa realizar una primera interna para definir candidatos radicales y luego otra interna dentro de Juntos por el Cambio, con los socios como el PRO. La posibilidad generó un amplio rechazo de un sector del radicalismo que entiende que debe haber una sola gran interna dentro de la coalición. Los correligionarios se van a reunir el 14 de enero próximo en la Convención para avanzar con estas definiciones. 

En tanto, el Partido Justicialista, que tenía previsto un congreso para el 17 de febrero próximo, deberá finalmente adelantar los tiempos si la semana que viene Arcioni confirma el adelantamiento de los comicios en Chubut. Está previsto que la convocatoria se realice para fines de enero o principios de febrero. El peronismo debe decidir también cómo va a seleccionar a sus candidatos, teniendo en cuenta además que dos pesos pesados como Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, son los anotados para competir. Ninguno está dispuesto a ceder el primer lugar y habrá que ver cómo se dirime finalmente esta diferencia.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET