Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENERGIA
31 de diciembre de 2022

El 2022 ha marcado el récord de producción de Vaca Muerta

Así lo afirmó el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien en diálogo con La Tecla Patagonia realizó un repaso del 2022 y proyecciones de la producción petrolera al 2023 en Vaca Muerta.

El 2022 ha marcado el récord de producción de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

En diálogo con La Tecla Patagonia, el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro realizó un repaso del 2022 y proyecciones de la producción petrolera al 2023 en Vaca Muerta. 
 
“El 2022 ha marcado el récord de producción de Vaca Muerta a partir del crecimiento que ha tenido la producción no convencional” indicó Monteiro y agregó que “esto permitió a la provincia que esté creciendo en el petróleo a un 40% año a año. La producción de petróleo acumulada está creciendo un 38% respecto al año anterior. En el caso del gas, la producción acumulada está creciendo a un 18%”.
 
“De esa producción el 90% en el caso del petróleo es producción no convencional. el 81% es no convencional en el caso del gas” aclaró el ministro. “Por eso todos los avances del desarrollo de Vaca Muerta han permitido mejoras muy importantes en términos de eficiencia en lo que hace a la perforación de pozos y todos los servicios complementarios que hacen a la actividad. Que permiten tener estos resultados y hoy estar con toda la capacidad de transporte saturada lo cual pone un límite al crecimiento”. 
 
Monteiro adelantó que “ese límite se va a ir destrabando con el crecimiento, en el caso del gas con la construcción del gasoducto Nestor Kirchner, que recientemente visitamos con el gobernador Omar Gutiérrez y se va desarrollando tal cual los plazos planteados”.
 
“En el caso del petróleo con dos vías, por un lado con la rehabilitación del oleoducto trasandino, se están haciendo todas las tareas para rehabilitar en el primer trimestre del año que conviene. Y por otro lado con la ampliación del sistema de transporte Oldeval que recientemente se licitó a partir de la prórroga desde la secretaría de energía de la nación. con un volumen mayor del plan que tenían previsto originariamente y duplicar la capacidad, finalmente la demanda de transporte para los próximos años fue ampliamente superada”, indicó.
 
“Con los avances de esas obras y a medida que se vayan poniendo en funcionamiento van a permitir en el 2023 seguir ampliando en términos de producción la capacidad de Vaca Muerta” afirmó Monteiro.
 
De cara al 2023, el MInistro de Energía neuquino indicó que “en petróleo estamos aspirando a llegar a unos 350 mil barriles a diciembre del año que viene. Al momento el récord histórico es del año 1998, que fue 307 mil barriles por día. Hoy día queremos superarlo entre diciembre , enero y febrero, de acuerdo a cómo vaya respondiendo el sistema Oldeval. Sino a penas se ponga en funcionamiento el oleoducto trasandino, dado que va a permitir inicialmente crecer entre 40 y 50 mil barriles la producción. Con lo cual llegar al número de 350 mil barriles sería posible con la rehabilitación del oleoducto trasandino en su funcionamiento normal, sin llegar al máximo de capacidad”.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET