21 de octubre de 2026
NEUQUEN
Vaca Muerta: petroleras presentan proyectos agrícolas y de reutilización de agua
Once operadoras presentaron 22 iniciativas ante el gobierno de Neuquén, con propuestas para desarrollar más de 200 hectáreas bajo riego y reducir el uso de agua dulce en las fracturas. Los proyectos serán evaluados por la Provincia y forman parte de la estrategia para impulsar actividades más allá de los hidrocarburos

El desarrollo de Vaca Muerta empieza a incorporar nuevas iniciativas que buscan aprovechar los recursos y la infraestructura de la región para diversificar su matriz productiva. Once empresas petroleras presentaron 22 proyectos ante el gobierno de Neuquén: la mitad está destinada a actividades agrícolas y ganaderas, mientras que la otra apunta a reutilizar el agua generada por la producción hidrocarburífera.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la presentación, en la que participaron YPF, Vista, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía, TotalEnergies, Shell, Chevron, GeoPark y Phoenix Global Resources. Las propuestas ingresaron formalmente y ahora serán analizadas por las áreas técnicas provinciales para determinar su viabilidad y las condiciones necesarias para avanzar con su implementación.
La iniciativa se enmarca en la búsqueda de nuevas actividades económicas para las localidades cercanas a los yacimientos. El objetivo es que la expansión de la industria energética pueda convivir con el desarrollo agrícola y ganadero, aprovechando tierras fiscales y recursos disponibles en distintas zonas de la provincia.
Los once proyectos productivos abarcan más de 200 hectáreas bajo riego, con experiencias piloto que superan las 40 hectáreas. La mayoría está orientada a producir forraje, principalmente alfalfa y verdeos como mijo y moha, destinados a abastecer a la ganadería regional y a crianceros.
Las propuestas se distribuyen en sectores como Añelo, Rincón de Aranda, Bajo del Choique, Lindero Atravesado y Fortín de Piedra. También se incluyeron iniciativas de horticultura hidropónica, una alternativa que permite producir alimentos bajo cubierta con un consumo de agua considerablemente menor que los sistemas tradicionales.
Uno de los proyectos contempla un polo de producción hidropónica de 4,4 hectáreas en San Patricio del Chañar, con una estimación de 860 toneladas anuales de hortalizas y la generación de 65 puestos de trabajo permanentes. Según la propuesta, el sistema podría reducir en un 95% el consumo de agua respecto del riego a campo.
También se presentó una iniciativa forestal con álamos en una zona de meseta, destinada a contribuir al control de la erosión y la captura de carbono.
El segundo eje de trabajo está vinculado con el uso del agua en la actividad hidrocarburífera. Las once operadoras presentaron alternativas para tratar y reutilizar agua de producción, con el objetivo de reemplazar al menos el 10% del agua dulce utilizada en cada fractura.
Las propuestas incluyen distintas tecnologías de filtración, separación física, corrección química y clarificación. Los proyectos piloto abarcan más de diez áreas de concesión de Vaca Muerta y muestran diferentes niveles de avance: una empresa ya validó en campo la reutilización de 7.990 metros cúbicos de agua por pozo, mientras que otra proyecta acumular unos 36.000 metros cúbicos reutilizados hacia febrero de 2027.
Los proyectos forman parte de una estrategia que busca ampliar las oportunidades económicas en la región de Vaca Muerta y reducir la presión sobre los recursos naturales. Su concreción dependerá de los resultados de los análisis técnicos, las inversiones necesarias y la posibilidad de transformar las experiencias piloto en actividades productivas sostenibles.