Argentina
Martes, 16 abril 2024
NEUQUEN
14 de diciembre de 2022

Nueva ley propone fiestas sin pirotecnia en toda la provincia

Con el objetivo de prevenir accidentes y no perjudicar a personas que le afecten los ruidos. La gestión de Gutiérrez controlará que no se venda pirotecnia en todo el territorio. El incumplimiento tendrá multas y sanciones. Lo recaudado será destinado al Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Nueva ley propone fiestas sin pirotecnia en toda la provincia - La Tecla Patagonia

En vísperas de fin de año, la provincia de Neuquén se prepara para las fiestas con una nueva normativa; luego de derogar la ley provincial anterior 2833, ya está la nueva ley 3371 fue aprobada el 1º de diciembre por la Legislatura que prohíbe el uso de pirotecnia en toda la provincia.

En su artículo primero, la ley 3371 indica que “se prohíbe la fabricación, acopio, distribución, comercialización mayorista o minorista, cualquiera sea su modalidad o destinatario, exhibición, tenencia y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sean estos de fabricación autorizada o no, de venta libre o no”.

En tanto, el artículo segundo señala que “quedan excluidos de la presente ley los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias náuticas, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil”.

El artículo tercero especifica que “se consideran elementos de pirotecnia y cohetería a los globos aerostáticos, conocidos también como ‘linternas voladoras’, como así también otros materiales y dispositivos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión y cualquier otro análogo en que se use cualquier compuesto químico que, por sí solo o mezclado, pueda ser inflamable, sin importar las fórmulas o cantidades de dichos compuestos químicos”.

En ese marco, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que esta nueva normativa también incluye la prohibición de los globos de papel elevados por fuego, también denominados “linternas voladoras”.

Giusti señaló que ante el incumplimiento de la nueva normativa habrá sanciones y multas, y todo lo que se recaude deberá destinarse al Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET