Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
7 de diciembre de 2022

Provincia anunció la inauguración de la represa Nahueve a mediados del año que viene

El proyecto multipropósito Nahueve estará funcionando para mediados de 2023 según indicó el gobernador, Omar Gutiérrez. Generará energía para el norte de la provincia y la provisión de agua potable y agua para el desarrollo productivo

Provincia anunció la inauguración de la represa Nahueve a mediados del año que viene - La Tecla Patagonia

“Estoy convencido que en junio del año próximo estaremos honrando a don Pedro Salvatori –impulsor del proyecto-, inaugurando la única represa que se está construyendo en el país: el proyecto multipropósito en Villa del Nahueve”, opinó el gobernador Omar Gutiérrez durante una gira de trabajo que realizó la semana pasada y que lo llevó a visitar varios lugares del departamento Minas. Agregó que “generará la energía eléctrica para el norte y la provisión tanto de agua potable como de agua para el desarrollo productivo”.

El aprovechamiento multipropósito Nahueve, actualmente en avanzada construcción, consiste en una central hidroeléctrica de 4,6 MW ubicada sobre el río Nahueve. Consta de un azud de unas seis hectáreas de agua, una pequeña represa de unos seis metros de altura y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 km. que atraviesa la villa y una casa de máquinas al final que albergará las dos turbinas de 2,3 MW cada una.

El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve. La energía se derivará, por una línea a construir, a la línea eléctrica existente que lleva la energía del EPEN desde Andacollo a Las Ovejas.

El azud dispondrá de una escala de peces que reintegrará a la fauna ictícola al azud y al curso natural de agua y que se convertirá sin dudas en un evento recreativo, así como el azud que podrá promover actividades turísticas y deportivas en el lago y en sus márgenes.

Asimismo, el ducto que cruza la villa dispondrá de 12 tomas de agua para riego por parte de los pobladores y también para consumo humano y otro tipo de actividades productivas, como las pisciculturas.

Estado de situación

La construcción del Emprendimiento Multipropósito de Nahueve –una iniciativa de ADI-NQN S.E.P- se encuentra un importante grado de avance con el azud ya construido en su margen derecha, así como gran parte del ducto. Se construye en este momento la escala de peces y la parte inicial del ducto y al final la casa de máquinas.

Las dos turbinas se construyen en Austria con componentes de República Checa, Croacia, Turquía e India y serán transportadas a Nahueve durante el próximo mes de marzo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET