Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONFLICTO MAPUCHE
1 de diciembre de 2022

La RAM ya no opera más en la región, según el Fiscal General de Neuquén

José Gerez repasó los últimos avances sobre los incendios en Villa La Angostura sucedidos en octubre y aseguró que el grupo radicalizado no está activo en su provincia, Río Negro y Chubut

La RAM ya no opera más en la región, según el Fiscal General de Neuquén - La Tecla Patagonia

El Fiscal General de Neuquén, José Gerez, comentó sobre la investigación en curso por  los ataques incendiarios en Villa La Angustura, atribuidos al grupo minoritario Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que ocurrieron en octubre pasado y expuso que, por el momento, el grupo no está operando en la región. “La reacción de la provincia de Neuquén, del gobierno, de la justicia, de la policía, ha sido muy rápida y ha permitido de alguna manera que estos hechos no ocurran en Neuquén, en Río Negro ni en Chubut”, afirmo el funcionario judicial.

De acuerdo a Gerez “la organización no está operando. Obviamente que hay que trabajar muchísimo en la prevención, sabemos cómo operan, sabemos también cómo se mueven y, bueno, obviamente que tenemos muchos sospechosos dando vueltas”, y explicó a LU5 que se está realizando un trabajo en conjunto con otras provincias y la Justica Federal, en el que se llevaron adelante 11 allanamientos a domicilios.

Sobre esa línea, detalló: “Nosotros hicimos una investigación junto con la policía de la provincia, muy profunda, yo te diría que en una semana hemos logrado información muy, muy valiosa sobre cómo opera este grupo denominado RAM, cómo opera en la región”.

En ese sentido aclaró que la RAM “si bien es un grupo reducido, tiene una capacidad de acción organizada, hemos encontrado mucha evidencia, de hecho, el grupo ya no opera más en Neuquén, ni tampoco en Río Negro, hemos logrado a través de 11 allanamientos que se hicieron en simultáneo en distintos lugares de Río Negro, recolectar prueba valiosa, tenemos diligencias que están pendientes de ejecución”.

Asimismo, el fiscal deslizó que la investigación se mantiene en resguardo, pero “lo importante en todo esto es poder también suministrar las pruebas que nosotros hemos recolectado, a través de la Policía de Investigaciones de la provincia, y poder suministrarla a Río Negro”, y enumero que se está indagando que más de 50 casos de ataques del grupo RAM “y hechos muy parecidos al que sucedió en Neuquén”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET