Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
26 de abril de 2024
SANTA CRUZ

Tribunal de Cuentas: organismos nacionales e internaciones advierten al gobernador Vidal

Los cambios que pretende impulsar el gobernador, Claudio Vidal en el órgano de contralor y el pedido de juicio político contra sus integrantes, siguen generando controversias. Duros posicionamientos de la Asociación de Entidades de Organismos de Contralor del Mercosur y del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas

Tribunal de Cuentas: organismos nacionales e internaciones advierten al gobernador Vidal
Compartir


La iniciativa del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal de modificar los cargos en el Tribunal de Cuentas provincial y el pedido de juicio político contra sus integrantes, volvieron a generar el rechazo de diversos organismos vinculados a las entidades de contralor que deben tener autonomía política para poder auditar las cuentas públicas. 

Cabe mencionar que el presidente del Tribubal, Carlos Ramos, renunció hace semanas atrás en medio de esta batalla con el Poder Ejecutivo. 

El proyecto del gobernador Claudio Vidal pretende que los miembros del Tribunal de Cuentas sean designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados, debiendo ser uno de los vocales propuesto por el partido político que constituya la primera minoría de la provincia.

La principal reforma se hace en el artículo 5 de la ley 500, que habla de cómo son designados y cómo pueden ser removidos los integrantes del Tribunal de Cuentas. Hasta el momento, gozan de los mismos derechos que un juez o magistrado del Poder Judicial. 

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina volvió a reunirse durante el mes de abril, en esta oportunidad en La Pampa, y emitió un nuevo documento de rechazo contra la posición del Ejecutivo santacruceño. 




En tanto la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur manifestó que “toda modificación de la normativa reguladora de los órganos de Control Público de los estados integrantes debe realizarse respetando los estándares exigidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada el 31 de octubre de 2003, por la resolución 58/4 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”. 

Además expresan que "toda amenaza a la estabilidad de los integrantes de órganos de Control Público por razones o mediante mecanismos, ahenos a la normativa aplicable en el momento de su designación, constituye una afectación objetiva al principio de independencia". 



De esta forma tanto el organismo nacional que agrupa a los Tribunales de Cuentas provinciales como la entidad del Mercosur lanzaron una dura advertencia al gobernador, Claudio Vidal, al considerar que se está avanzando contra la autonomía de la entidad. 
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Numerosos entes provinciales quedaron bajo la mira del Tribunal de Cuentas

En una nueva edición del Boletín Oficial que fue publicado hoy, el Tribunal de Cuentas posó los ojos sobre una serie de organismos provinciales. De cuáles se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET