Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN 
28 de noviembre de 2022

Conflicto Mapuche en Vaca Muerta: Sánchez plantea utilizar las fuerzas del Estado

El diputado por el PRO señaló que son “delincuentes disfrazados de indígenas” y avaló que se aplique la fuerza para “sacarlos rápidamente de las rutas”

Conflicto Mapuche en Vaca Muerta: Sánchez plantea utilizar las fuerzas del Estado - La Tecla Patagonia
Conflicto Mapuche en Vaca Muerta: Sánchez plantea utilizar las fuerzas del Estado - La Tecla Patagonia

Tal como ha informado La Tecla Patagonia, durante la jornada de este lunes integrantes de la comunidad mapuche bloquearon ingresos a Vaca Muerta en reclamo por el relevamiento territorial. Han impedido los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. 

Las comunidades denuncian que tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el relevamiento territorial y aseguran que a pesar de ser parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) les cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas.

"Pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo entre Nación y Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas carpetas técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable", explicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén. 

Conflicto Mapuche en Vaca Muerta: Sánchez plantea utilizar las fuerzas del Estado

En ese marco, el diputado por el PRO, Francisco Sánchez, quien se encuentra alineado a la candidatura a la Presidencia de la dirigente del PRO, Patricia Bullrcih, expresó su descontento y señaló que “uno de los roles principales del Estado es poner orden donde no lo hay. Orden implica sacarlos rápidamente de las rutas”.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Sánchez había cuestionado y puesto en duda la validez de ciertas comunidades originarias. Ademàs de haberse expresado en diversas instancias en contra de los mapuches, en este caso los llamó “delincuentes disfrazados de indígenas”. 

Subiendo un poco el tono de la discusión, el diputado llegó a plantear: “Si se evalúa que debe aplicarse la fuerza, es válido y constitucionalmente correcto”.

   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET