Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
23 de noviembre de 2022

Descubrieron que 13 mil contribuyentes de la Capital no estaban pagando impuestos

El dato surge de la regularización de 76 edificios que figuraban como obras y lotes vacíos, en los que inspectores municipales encontraron viviendas completadas

Descubrieron que 13 mil contribuyentes de la Capital no estaban pagando impuestos - La Tecla Patagonia

Inspectores municipales de Neuquén Capital detectaron que 13 mil contribuyentes no estaban pagando impuestos y tampoco cumplían la normativa relacionada a la ocupación de inmuebles. Según los funcionarios, cuya labor había empezado en septiembre, el no pago se debe a que la mayoría de los contribuyentes habitaban en viviendas que en los registros del municipio figuraban como obras. En total, fueron 73 los edificios que se regularizaron, y cuyos usuarios ya entraron en la base de datos.

El secretario de finanzas municipal, Fernando Schpoliansky, explicó en AM 550 y la señal de noticias 24/7, que “muchos de los contribuyentes que no pagaban impuestos, se excusaron que no lo hacían porque no les llegaba la factura”, a pesar de que en la web de la municipalidad se pueden descargarp ya que la comuna no reparte los servicios retributivos.
El funcionario indico que los edificios son nuevos, pero ya hay gente habitándolos, “al revisar las nomenclaturas catastrales de los inmuebles detectamos que estaban pagando una sola, que coincide con el lote baldío en el que hoy hay una vivienda”.

Según se informó desde la comuna ya se lograron regularizar 76 edificios que figuraban en obra o bajo el nombre aún del constructor o desarrollador. De esta forma, se paga por una nomenclatura catastral mientras estaba en obra y al finalizar la misma, se continúa abonando un monto que no corresponde con un edificio terminado, en muchos casos de hasta 30 pisos.
Cuando los inspectores detectan a un infractor, a partir de ese momento el municipio intima al desarrollador o a la constructora, quienes les informan quien adquirió ese inmueble, independientemente si esta escriturado o no. De esta forma, comienzan una investigación y si el inmueble cuenta con todos los servicios y tienen una contraprestación comienzan a ser sujetos tributarios.

“Conformamos un equipo de inspectores que releva la ciudad sobre todo en aquellos lugares donde se están ejecutando y ya están por finalizar sus obras”, manifestó Schpoliansky. “Nosotros nos acercamos, verificamos y si en términos tributarios no cumplen las reglas, procedemos a realizar una intimidación y asignamos una nomenclatura particular”, agregó el funcionario.

Con respecto a la nueva recaudación municipal en propiedades de 45 metros cuadrados, la nueva contribución es de aproximadamente de mil pesos mensuales por contribuyente. Con la creación del nuevo cuerpo de inspectores para fiscalizar, el municipio pretende no dejar sin revisar todos los puntos de la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET