Argentina
Martes, 23 abril 2024
CHUBUT
14 de noviembre de 2022

Insólito: el Municipio de El Hoyo quiere cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo

El proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo será tratado hoy en el Concejo Deliberante. Hay amplias divisiones en el plano local y en la comunidad de Lago Puelo

Insólito: el Municipio de El Hoyo quiere cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo - La Tecla Patagonia
Insólito: el Municipio de El Hoyo quiere cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo - La Tecla Patagonia
Insólito: el Municipio de El Hoyo quiere cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo - La Tecla Patagonia


El departamento Ejecutivo de El Hoyo solicitó una sesión extraordinaria para el lunes 14/11.
La misma tuvo como único tema a tratar el Proyecto de ordenanza: Concesión del ingreso al Parque Nacional Lago Puelo a la municipalidad de El Hoyo. Así tal cual: quieren cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo, pero que el dinero de esos ingresos quede en El Hoyo.

Desde que se conoció la noticia sobre finales de la semana pasada comenzaron a surgir amplias divisiones en los pobladores locales y sobre todo en los de Lago Puelo que manifestaron su rechazo. Pero ¿por qué no cobra el ingreso Lago Puelo? ¿Cómo puede otro Municipio explotar esta concesión? Veamos. 

El Hoyo es un municipio lindero al Parque Nacional con una extensión en kilómetros aún más extensa que Lago Puelo, señalan desde la Municipalidad. Y agregan que prevén invertir lo recaudado en la puesta en valor del acceso público al Lago Puelo en el desemboque del río Epuyen (ejido de El Hoyo). El proyecto de ordenanza se elaboró previo al acuerdo del intendente, Pol Huisman con Parques Nacionales, aunque para avanzar con el convenio se requiere la aprobación.  

En tanto, el intendente Augusto Sánchez confirmó que “este año ni siquiera fui consultado sobre el pliego. La temporada pasada, formalmente dije que no porque no estaban dadas las condiciones para hacernos cargo de la cobranza, toda vez que estábamos saliendo de la pandemia y el incendio, además de que el Parque no estaba en condiciones”.

Según indicaron, “el Parque está en un estado calamitoso, principalmente el sector de baños públicos. Lo mismo ocurre con los senderos, que no están habilitados como corresponde. Los turistas se van a encontrar con servicios que no existen y por los que les van a cobrar”.

Análisis en comisiones 

En la mañana de hoy se llevó a cabo una sesión especial solicitada por el Ejecutivo municipal, con el único objetivo de tratar un proyecto de ordenanza que autorizaba al DEM a suscribir un convenio entre la administración de Parques nacionales y la municipalidad de El Hoyo a fin de cobrar en el ingreso al parque nacional por la ruta provincial 16.

El convenio, firmado entre Sergio Rusak y Rolando Huisman, destaca que “la municipalidad de El Hoyo asume las tareas de cobro de acceso, registro y atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo, y como contraprestación retendrá el 40% del monto total de los derechos de acceso percibidos, lo cual representa un nuevo ingreso al municipio, lo cual en tiempos de dificultades económicas como las que atraviesa el país en general, redundará sin duda en beneficio para la localidad”.

Además de los ediles locales, en la sesión estuvieron presentes el intendente del parque nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, el secretario de gobierno de El Hoyo, Martín Costa, y los concejales Angel Gangemi,  Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocio Zucarelli, quienes explicaron sus distintas opiniones sobre el convenio.

Los concejales Arce, Mariguan y Salamín solicitaron que el proyecto sea tratado en la jornada de hoy, pero por decisión mayoritaria (Cortés, Ávalos, Flak y Szudruk) pasó a las comisiones de Hacienda, Legislación y Turismo a fin de analizar el convenio para luego tratar su aprobación o no en sesión ordinaria.


Insólito: el Municipio de El Hoyo quiere cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo


Insólito: el Municipio de El Hoyo quiere cobrar el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET