Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGIONALES
11 de noviembre de 2022

Carriqueo: “Vamos a denunciar internacionalmente a la Argentina por el no cumplimiento del derecho indígena”

El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro contó a La Tecla Patagonia que vienen dialogando con la asesora de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Argentina, Valeria Guerra

Carriqueo: “Vamos a denunciar internacionalmente a la Argentina por el no cumplimiento del derecho indígena” - La Tecla Patagonia

Como adelantó La Tecla Patagonia este fin de semana en Bariloche las comunidades indígenas llevaran a cabo un Parlamento para “discutir acciones comunitarias en defensa del territorio”(ver nota).“La agenda implica no solo los conflictos territoriales y la judicialización sino también la Ley 26.160”, señaló el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo. 

Previo al encuentro de este fin de semana, Carriqueo junto al presidente del CODECI, Nehuen Loncoman, estuvieron en el Congreso de la Nación por una actividad organizada desde OPI-NOA-organización indígena del noroeste- para debatir sobre la prórroga de la Ley 26.160. De mismo participaron organismos de derechos humanos, el CELS, la APDH y estuvieron invitados los diputados nacionales. 

Carriqueo detalló que solo estuvieron presentes 4 diputados y algunos asesores, entre ellos Guillermo Carnaghi de Neuquén (FdT), Alejandro Vilca de Jujuy (PTS) y el exlegislador de la izquierda, Juan Carlos Giordano. También participó del encuentro la asesora de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Argentina, Valeria Guerra.

“Nosotros nos fuimos con la idea de que una cosa era cuando se planteaba la prórroga del relevamiento en el 2017, cuando quienes hoy son oficialismo eran oposición y sí estaban interesados. Y hoy vemos que esa posición ha cambiado radicalmente, eso marca el racismo estructural que tiene el Frente de Todos”, señaló Carriqueo en diálogo con La Tecla Patagonia. 

El vocero del Parlamento Mapuche también manifestó: “Estuvimos conversando con Guerra y esta semana vamos a tener otra reunión porque vamos a denunciar internacionalmente a la Argentina por el no cumplimiento de los derechos humanos y del derecho indígena. Vamos a empezar a cuestionar la política de derechos humanos de la Argentina”.

Por otro lado, cuestionó al presidente honorario de ALUAR y CEO de FATE, Javier Madanes Quintanilla, quien había señalado sobre la contrucción del gasoducto Néstor Kirchner: “Esperamos que no haya ninguna piedra ni ningún mapuche en el camino”.
“Quédate bien tranquilo Madanes Quintanilla, que vas a encontrar piedras y muchos mapuches que van a reclamar Consulta Previa Libre e Informada. Preparate”, disparó Carriqueo. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET