Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
3 de noviembre de 2022

Presentaron proyecto en rechazo del abastecimiento de agua de Buenos Aires con ríos de la provincia

Luego del cruce entre el Senador Doñate y el gobernador Kicillof por la búsqueda de recursos hídricos sobre cauces compartidos por las dos provincias y la respuesta de Carreras. El Bloque de Unidad Ciudadana expresó su rechazo a cualquier pretensión de uso abusivo del caudal del río Negro

Presentaron proyecto en rechazo del abastecimiento de agua de Buenos Aires con ríos de la provincia - La Tecla Patagonia

Se reaviva la polémica por la búsqueda de abastecimiento de agua por parte de la Provincia de Buenos AIres en base al río Negro. Luego del rechazo y planteo del Senador Martín Doñate a una reunión del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con intendentes donde debatieron sobre el tema. Recientemente el bloque de Unidad Ciudadana expresó su rechazo a cualquier pretensión de uso abusivo del caudal del río.Negro, que pretenda llevar adelante o reclamar la vecina provincia.

Tal como informó La Tecla Patagonia, Doñate cruzó al Gobernador Kicillof luego de reunirse con cuatro intendentes del sur de la provincia para plantear la búsqueda de recursos hídricos para riego y uso cotidiano sobre el potencial uso del agua del Río Negro y en avanzar con gestiones ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), para disponer de un cupo considerablemente mayor de agua del río Negro (que significaría un trasvase de 150 a 200 metros cúbicos por segundo).

Doñate respondió fuertemente al señalar: “No vamos a ceder” en la idea de “robarnos aguas” ya que considera el agua de los ríos de la provincia como “recursos estratégicos”.

Se trata de una vieja polémica en la que la Provincia de Río Negro siempre rechazó el proyecto que tiene como novedad el posible trasvase del río Negro al Colorado. No sólo sería para el riego en Patagones y la zona de Pedro Luro sino que la segunda etapa sería llevar agua a Bahía Blanca, que históricamente tiene problemas de abastecimiento.

En ese sentido, se presentó un Proyecto de Declaración fijando una posición contraria al trasvase y solicitaron la aprobación de toda la Legislatura en la próxima sesión. La iniciativa fue firmada por Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham, de Unidad Ciudadana, y contó con el apoyo del Frente Renovador representado por Nicolás Rochás, Luis Albrieu, Facundo Montecino Odarda y Alejandro Ramos Mexia, y además, del legislador Ramón Chiocconi.

En los fundamentos del proyecto destacan que ante las recientes declaraciones difundidas, luego de la reunión que mantuvo el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicilof, con intendentes de la zona sur de la provincia, “nos vemos obligados y obligadas nuevamente a sentar postura sobre la protección de los intereses de todos y todas las rionegrinas sobre nuestros recursos naturales”.

En torno a la gestión que pretende impulsar la Provincia de Buenos Aires, el bloque de Unidad Ciudadana expresa en el proyecto presentado: “Esto comprometería la cuenca hidrográfica del Río Negro, que comprende tres provincias: Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. En razón de ello es que Buenos Aires no puede arrogarse el derecho de disponer sobre la cuenca rionegrina, menos aún, pretender la realización del trasvasamiento de sus aguas a las del río Colorado”.

“De concretarse el trasvasamiento de 200 metros cúbicos por segundo que pretende Buenos Aires, las consecuencias serían sumamente perjudiciales para Río Negro, ya que se vería afectado el caudal ecológico sustentable en la zona del Valle Inferior, corriendo el riesgo de convertirse en un río semi muerto, afectando principalmente el desarrollo humano y dejando de garantizar el respeto al medio ambiente y a la salud de los habitantes rionegrinos”, remarca la iniciativa.


Informe sobre el caudal del río Negro

Por otra parte, autoridades rionegrinas expusieron la situación actual de los caudales del río Negro en el marco de una reunión del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). Además se analizó la situación y los pedidos de las tres provincias que integran la cuenca.

El informe fue presentado por el Secretario Técnico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Horacio Collado, junto a autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Quienes presentaron un amplio trabajo donde se mostró lo que actualmente se riega en Río Negro y se explayaron sobre cómo fueron decreciendo los caudales del río durante los últimos 15 años.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET