31 de octubre de 2022
INDEC
Los salarios siguieron en agosto por debajo de la inflación
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los salarios registraron un aumento promedio del 6,5% mensual respecto a julio, acumulando un 51% en lo que va del año.

La variación de agosto se situó por debajo de la inflación registrada en ese mes del 7,0%, mientras que la variación interanual fue del 76,4%, dos puntos porcentuales menos que el indicador de los precios minoristas del 78,5% en el mismo período.
En los primeros ocho meses del año la suba promedio de los salarios según la medición del INDEC llega al 51,0% y se ubicó también cinco puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios Al Consumidor (IPC) del 56,4% de agosto último.
La suba acumulada entre enero y agosto se debió al alza del 55,0% en el sector privado registrado, 51,3% en el público y 38,8% en el sector privado no registrado.
La suba interanual de 74,2% surgió del promedio de los aumentos del 76,5% en el sector privado registrado, 76,4% en el sector público y 63,4% en el sector privado no registrado.
El crecimiento mensual de agosto se debió a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 4,2% en el público y 5,4% en el sector no registrado de la economía informal.
Desde diciembre pasado los salarios del sector público y privado aumentaron un 53,7%, por debajo de la inflación del 56,4%, en la misma comparación.
Los sueldos en el sector informal de la economía crecieron un 51,0% desde diciembre pasado y un 74,2% en los últimos doce meses, ambos por debajo de la medición de los precios minoristas en la misma comparación.