Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
31 de octubre de 2022

Elecciones con Nación: qué se votaría en la Provincia y qué municipios podrían desdoblar

Tal como viene adelantando La Tecla Patagonia en diversas notas, el gobernador Mariano Arcioni, está decidido a echar por tierra las especulaciones respecto a la fecha de los comicios. ¿Qué se votaría entonces en la Provincia el 22 de octubre?

Elecciones con Nación: qué se votaría en la Provincia y qué municipios podrían desdoblar - La Tecla Patagonia

Una conversación con Sergio Massa habría terminado de definir el escenario respecto a la fecha de las elecciones en la provincia de Chubut. Tal como viene adelantando La Tecla Patagonia,  el gobernador, Mariano Arcioni está decidido a llamar a elecciones en simultáneo con Nación por varios motivos, pero el principal es el pedido del actual ministro de Economía que además es uno de los presidenciables del Frente de Todos. 

El Gobernador, quien será parte de la boleta en la categoría de Diputados Nacionales, se garantiza de esta manera la militancia de la campaña de todo el espacio. El problema ahora lo tendrían los candidatos del peronismo, Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y Exequiel Villagra, hasta hoy los tres lanzados por la gobernación dentro de Todos. 

Las PASO serían eliminadas en la provincia durante este mes y los postulantes ya habrían acordado no competir en internas. De esta manera Luque y Sastre podrían presentarse por partidos separados, aunque es claro que al dividirse correría con ventaja el postulante de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres. Sastre trabaja desde hace un tiempo en Primero Chubut, un partido creado desde Madryn con proyección a la Provincia. En tanto Luque, competiría con el sello del PJ. 

Más allá de estas internillas, el pedido de Massa tiene que ver con la necesidad de traccionar en la región, porque a diferencia de años anteriores donde la Patagonia no tenía demasiado protagonismo en las elecciones, en un escenario de paridad como el que se espera, cada voto vale oro. 

 En la región, Neuquén y Río Negro, donde lideran partidos provinciales, votarán a principio de año mientras que en Santa Cruz al igual que en Chubut, las elecciones serán en conjunto. 

¿Qué se votaría en Chubut entonces el 22 de octubre?

De avanzar con la convocatoria y siempre que prospere el pedido para eliminar las PASO, en la Provincia se votaría el domingo 27 de octubre para Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Vicegobernador; Diputados Nacionales (3 bancas); diputados provinciales (27 bancas); intendentes y concejales en los municipios y Comunas Rurales regidos por la Ley de Corporaciones Municipales (es decir sin Carta Orgánica). 

En la Cámara baja nacional dejarán sus bancas en diciembre del 2023, Santiago Igón (Todos); Estela Hernández (Todos) y Matías Taccetta (PRO), quien ingresó el año pasado para reemplazar a Nacho Torres que pasó al Senado. En tanto, en la Cámara Alta, Chubut no renovará bancas ya que esto ocurrió el año pasado cuando ingresaron Nacho Torres, Edith Terenzi y Carlos Linares. 

En la provincia los municipios que podrían desdoblar elecciones ya que poseen Carta Orgánica son: Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn; Lago Puelo, Sarmiento y Gaiman, que espera tener aprobada su ley antes de fin de año. 

Por el momento, el intendente que se ha expresado a favor de las elecciones desdobladas es Adrián Maderna de Trelew, quien espera que sean eliminadas las PASO a nivel provincial para enviar la ordenanza al Concejo Deliberante. Las elecciones serían entre febrero y marzo. 

En tanto, en Comodoro el intendente estaba a favor del desdoblamiento provincial, pero aún no se expresó en relación al plano local. "Me gustaría que podamos discutir una provincia en serio y tener la posibilidad de adelantar las elecciones para discutir cuál es la provincia que queremos para adelante", dijo hace alguno días. 

La Carta Orgánica Municipal le confiere al intendente, Juan Pablo Luque, en el punto 7 del artículo 96, la potestad de convocar a elecciones municipales. Por estas horas, la mesa chica del Mandatario analiza las mejores opciones. 

En Puerto Madryn, el intendente Gustavo Sastre se expresó hace algunas semanas atrás a favor del desdoblamiento. El desdoblamiento es lo ideal porque es la manera directa de plebiscitar las gestiones locales y de conocer lo que realmente piensa la gente sobre los candidatos municipales y provinciales”, indicó, aunque no habló específicamente de los comicios en la localidad. Al igual que en Comodoro, es algo que podría analizarse en las próximas horas. 

En Rawson, el intendente radical y potencial candidato a la gobernación, Damián Biss, dijo hace pocos días que por ahora no estaría en los planes, desdoblar los comicios locales. “Por ahora no modificaremos la fecha de las elecciones, sabemos lo que implica porque el Municipio asume la responsabilidad casi total de gatos y operatividad”, expresó.  La misma postura adoptaría el jefe comunal de Gaiman, el radical Darío James, en caso de que finalmente entre en vigencia la Carta Orgánica. 

En Lago Puelo, la situación de Sánchez con un peronismo dividido y la posibilidad de perder el municipio recientemente recuperado, es diferente al resto. Si bien no hay definiciones, la opción más conveniente en el plano local sería ir en conjunto con Nación. 

Por último, en Sarmiento aún no se ha hablado de este escenario, aunque el intendente, Sebastián Balochi, buscaría competir por otro mandato.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET