Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
28 de octubre de 2022

Pueblos originarios reclaman por el relevamiento territorial y denuncian el avance de desalojos

Se realizará un encuentro con la participación de comunidades de todo el país donde uno de los ejes será territorio. La referente Sol Quinchagual señaló: “Nos encontramos en una situación crítica". Además remarcan la falta de consulta por el gasoducto Nestor Kirchner

Pueblos originarios reclaman por el relevamiento territorial y denuncian el avance de desalojos - La Tecla Patagonia
Pueblos originarios reclaman por el relevamiento territorial y denuncian el avance de desalojos - La Tecla Patagonia

En el marco de un histórico conflicto que aumenta en tensión con hechos de violencia tal como la ocurrida en Villa Mascardi y el posterior encarcelamiento de mujeres mapuches que derivó en la renuncia de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se realizará el 14° Encuentro de naciones y pueblos originarios cuya sede será la ciudad de Neuquén. Participarán más de mil personas integrantes de comunidades de todo el país. Uno de los ejes a debatir será el territorio. 

Es por eso que comunidades mapuches, guaraníes, tehuelches, coyas, wichís y qom, entre otras, provenientes desde el interior de Neuquén, Chaco, Misiones, La Pampa, Jujuy, Chubut, Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Río Negro, se encontrarán en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La werken del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Neuquén, Sol Quinchagual, señaló: "Vamos a buscar poner en agenda los problemas de la falta de relevamiento territorial y la falta de consulta a los pueblos originarios en Neuquén”.

Pueblos originarios reclaman por el relevamiento territorial y denuncian el avance de desalojos

En diálogo con el medio LMNeuquén, Quinchagual denunció: "Los pueblos originarios nos encontramos en una situación crítica”, e indicó: “Lo que pasó en Villa Mascardi fue una muestra de los grandes despojos territoriales que sufrimos los pueblos originarios a lo largo del país. La ley 26.160 cada 4 años cae y nuevamente somos los pueblos originarios que nos levantamos para pedir una prórroga y hace años venimos pidiendo que esa ley quede como una ley fija y no de emergencia".

La dirigente mapuche señaló que "el relevamiento territorial viene demorado, retrasado, escueto y los desalojos siguen avanzando". En ese sentido, consideró que se utiliza todo el "aparato del Estado para concretar desalojos violentos generando todos los factores para que avance el extractivismo y que avance la mezquina disputa que tienen unos sectores sobre nuestros territorios".

Quinchagual destacó la importancia del avance de una consulta con las comunidades sobre el paso del gasoducto Néstor Kirchner, que consideró puede generar un antecedente beneficioso para el resto de las provincias donde las gobernaciones no tuvieron intenciones de consultas.

En total serán cinco los ejes elegidos para discutir en los talleres del encuentro, estos son: el territorio; la cosmovisión y buen vivir; mujeres de pueblos originarios; Napalpí, reconocimiento de un genocidio; y plurinacionalidad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET