Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
27 de octubre de 2022

Tras las denuncias a dos funcionarios, el Gobierno presentó un protocolo para situaciones de violencia

Esta semana renunciaron el Subsecretario de Trabajo y el de Diversidad tras ser acusados de abuso sexual. Hoy anunciaron este instrumento de prevención e intervención y la creación una Oficina de Intervención en Violencia Laboral

Tras las denuncias a dos funcionarios, el Gobierno presentó un protocolo para situaciones de violencia - La Tecla Patagonia

Tras las denuncias por abuso sexual a dos funcionarios provincial, esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, junto con la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González presentaron un protocolo para la prevención, intervención y protección en situaciones de violencia laboral en el gobierno de la provincia del Neuquén. 

Esta semana el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel y el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia, presentaron su renuncia luego de ser acusados de abuso sexual.  

El protocolo presentado por el Gobierno provincial busca promover una cultura basada en el respeto mutuo y la dignidad humana, fomentando ámbitos de trabajo libres de discriminación, violencia y acoso, y según señaló la ministra de las Mujeres vienen trabajando en el mismo desde hace varios meses. 

“Este instrumento comprende a todas las personas del Poder Ejecutivo provincial que se desempeñan en todos los niveles y jerarquías, cualquiera sea la condición laboral”, explicó Ferraresso y añadió que “para su instrumentación se creará la Oficina de Intervención en Violencia Laboral que funcionará bajo la órbita del ministerio de Economía e Infraestructura, y también la Comisión de Prevención”.

“Este protocolo prevé un procedimiento confidencial, cautelar, protectorio y no sancionatorio”, señaló la funcionaria y aseguró que una parte importante del mismo es el trabajo en la prevención. 

Asimismo, Ferraresso explicó que la Oficina de Intervención en Violencia Laboral estará conformada por un equipo interdisciplinario con dedicación exclusiva, que tendrá a su cargo la presentación de informes en distintas instancias y una comisión de prevención conformada por representantes de distintos organismos.

“Esto es un antes y un después, era una deuda pendiente y seguramente este protocolo puede perfeccionarse”, dijo la ministra y agregó que “para nosotras, como mujeres, es un día muy importante porque este protocolo nos va a proteger, nos va a brindar herramientas para evitar que en distintos ámbitos laborales se vulneren o se invisibilicen las vulneraciones de derechos”.
 

El protocolo se compone de tres ejes centrales: la prevención, herramientas que permitan visibilizar, problematizar y desnaturalizar prácticas laborales discriminatorias, sexistas, racistas, clasistas, homofóbicas que segregan, excluyen u hostigan a las personas que trabajan; para su conocimiento y erradicación.

La intervención y protección, ambas abordadas desde un enfoque integral, que promueva la corresponsabilidad individual e institucional y evite la revictimización y el registro que permitirá realizar un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la problemática en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de mejorar las estrategias de prevención, intervención y protección en pos de avanzar en la erradicación la violencia laboral.

Luego de analizar la situación, la oficina de intervención podrá establecer medidas en resguardo y protección de las personas afectadas, dirigidas a las personas denunciadas (internas o externas) así como también prevé estrategias de resolución ante situaciones conflictivas. Además, se contempla la articulación y derivación a otros poderes del Estado según corresponda.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET