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REGIONALES
11 de octubre de 2022

El reparto de obras patagónicas en el Presupuesto Nacional 2023

En el marco de la negociación del Ejecutivo con los Gobernadores por la aprobación del proyecto, cuál es el reparto de obras en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El detalle de lo previsto

Por Mariela Branda
El reparto de obras patagónicas en el Presupuesto Nacional 2023 - La Tecla Patagonia



El Gobierno nacional envió al Congreso hace pocos días el proyecto de Presupuesto para el año que viene con un fuerte aumento en el porcentaje de obra pública respecto al último año.  La iniciativa está siendo debatida en comisión y prevé una fuerte erogación de dinero en materia de obras energéticas y de transportes para Vaca Muerta. 

Desde el ministerio de Infraestructura nacional, conducido por Gabriel Katopodis, indicaron que en un plazo de cuatro años, el presupuesto para la obra pública habrá registrado un aumento del 633% en comparación con los recursos previstos en 2020. La cartera tendrá una partida de $921.000 millones para ejecutar durante 2023. El proyecto delimita ciertos ejes estratégicos donde se priorizan las asignaciones de capital. Entre los principales se destaca la infraestructura vial; la expansión de las redes de acceso al agua y saneamiento; el avance de la política de vivienda; la conectividad educativa y la infraestructura hidrocarburífera. 

Del análisis fino de las planillas anexas del Presupuesto se desprende que la mayor parte de los fondos previstos para obras corresponden a Vialidad Nacional, con una erogación aproximada de $256.000 millones repartidos entre todas las provincias.  En este sentido, la provincia patagónica con mayor presupuesto en obras viales es Chubut que alcanza los $6598 millones; seguido de Neuquén con $3777 millones; luego Río Negro con $3003 millones y por último Santa Cruz con $2470 millones. 

En tanto, se prevé pedir financiamiento para varias obras de gran envergadura mediante créditos con organismos internacionales. La administración central tomará préstamos por USD 1.619.250.000 a pagar en 3 años para la construcción y ampliación del sistema de gasoductos, dentro de los cuales está previsto el denominado gasoducto Vaca Muerta que comenzó a concretarse este año y se prevé unir la formación shale oil neuquina con la localidad bonaerense de Salliqueló. El objetivo del Gobierno de Fernández es ampliar la capacidad de transporte del combustible para lograr el autoabastecimiento y la exportación. En el mismo sentido, se prevé un crédito de USD 963.216.575 también a 3 años para la ampliación del sistema de transporte de energía.  

Otra de las grandes obras patagónicas que nuevamente está prevista en el Presupuesto, pero que no logra conseguir financiamiento, es el complejo multipropósito Chihuido I. La construcción de la represa emplazada en la zona de Quili Malal, provincia de Neuquén, fue adjudicada en diciembre de 2014 al consorcio liderado por Helport, e integrado por Panedile Argentina, Chediack e Hidroeléctrica Ameghino, sin embargo, hasta la fecha no ha logrado financiamiento y todo indica que en las condiciones actuales no podrá hacerlo tampoco durante el año que viene. 

El Ejecutivo nacional planea también conseguir financiamiento para otra obra de gran porte, en este caso en la provincia de Santa Cruz. Se trata del Acueducto del Norte, para el cual está prevista la obtención de un préstamo de USD 1.100.000.000 a 3 años mediante el ENOHSA. La obra -que viene siendo postergada en los últimos años – traería soluciones a los constantes problemas con el suministro de agua en la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut. 

Desde las provincias patagónicas se escucharon algunas voces pidiendo obras que no están presupuestadas. Sobre todo, en materia de infraestructura y conectividad, donde la región sigue estando en desventaja, pero en general hay conformidad con lo previsto por parte de los mandatarios provinciales. 

En Neuquén, Omar Gutiérrez, celebra el despliegue de obras previsto para potenciar la comunicación y el transporte hacia Vaca Muerta. En el mismo sentido, Mariano Arcioni, en Chubut donde se proyectaron una amplia y variada agenda de trabajos sobre todo en lo relacionado con la infraestructura vial. 

Detalle de las obras por provincia 

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