Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REGIONALES
3 de octubre de 2022

Deuda con Cammesa: las provincias miran de reojo el artículo del Presupuesto que permite retener coparticipación

Se trata del artículo 90 del proyecto que envió el Ejecutivo nacional al Congreso y que otorga la potestad de retener coparticipación para saldar la deuda que las provincias tengan con la distribuidora de energía. Desde el sur pidieron eliminarlo, pero no habría consenso. JSRN presentó un proyecto complementario

Deuda con Cammesa: las provincias miran de reojo el artículo del Presupuesto que permite retener coparticipación - La Tecla Patagonia


El artículo 90 del proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Ejecutivo de Alberto Fernández al Congreso nacional, establece la posibilidad de retener coparticipación para saldar la deuda que tengan las provincias con la distribuidora de energía, Cammesa. Actualmente, la empresa mayorista de energía que cubre sus déficits con fondos del Tesoro nacional. 

La situación preocupa a las provincias que pidieron eliminar este artículo mediante sus representantes en la Cámara baja durante la primera reunión de comisión para tratar el proyecto. La primera respuesta fue negativa. De hecho desde la cartera de Economía consideran indispensable este artículo en el contexto que se viene.
 
El polémico artículo obliga a provincias y municipios "como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, a controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción". 

Las provincias  tendrán -a partir de la aprobación de la ley- 6 meses para adecuar legislación local para asegurar el pago a Cammesa y establece que el Gobierno nacional podrá "retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público que por consumos de energía y potencia adeuda a Cammesa el prestador del servicio público de distribución a su cargo". 

En este sentido, desde Juntos Somos Río Negro, el diputado Agustín Domingo, presentó un proyecto que obliga a las distribuidoras a depositar directamente en una cuenta de Cammesa la porción de la factura que corresponde al costo de generar energía. 

 
 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET