Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
29 de septiembre de 2022

Guardaparques denuncian “zona liberada” en Mascardi y reclaman a Nación y Provincia

Luego del ataque al puesto de Gendarmería y a cabañas privadas, los trabajadores exigen justicia al gobierno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a la Gobernadora, Arabela Carreras. Indican que esta situación “viene siendo denunciada desde hace más de tres años”

Guardaparques denuncian “zona liberada” en Mascardi y reclaman a Nación y Provincia - La Tecla Patagonia
Guardaparques denuncian “zona liberada” en Mascardi y reclaman a Nación y Provincia - La Tecla Patagonia

Se recrudece el conflicto territorial en el Parque Nahuel Huapi, en Villa Mascardi, la zona es protagonista de una serie de ataques por parte de un grupo mapuche. Durante los últimos días, incendiaron un puesto de la Gendarmería Nacional. Al respecto, la gobernadora Carreras calificó como un “ataque a la institucionalidad de la Nación”, y valoró la agresión como “gravísima”. Además, todo el arco político repudió los hechos.

En ese sentido, el Sindicato de Guardaparques Nacionales emitió un comunicado donde señala que “continúa y se ha agravado la situación de inseguridad que se vive en Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi”, y agregan que esta situación “viene siendo denunciada desde hace más de tres años”.

“Vemos con preocupación la inacción de la justicia para, de una vez por todas, detener y procesar a los delincuentes violentos que actúan impunemente en la zona”, señalan los guardaparques en el documento, y agregan: “Por otro lado, nos alarma la escasa presencia de fuerzas de seguridad federales y provinciales”.

El sindicato reclama “al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro la presencia estable y durante las 24 hs. de las respectivas fuerzas de seguridad, para garantizar la integridad de los vecinos de la zona, de los visitantes del area protegida y de quienes custodiamos los recursos naturales”.

Para finalizar, los guardaparques expresan: “Nuestra solidaridad y apoyo para con los compañeros de Villa Mascardi. Hacemos nuestro su reclamo, solicitando la presencia en el lugar de las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a fin de tomar dimensión del peligro al que quedan expuestos nuestros compañeros, por sobre cualquier nivel esperable como consecuencia de cumplir con su misión y funciones”. Y señalan: “No se pueden seguir regalando los Parques Nacionales”.


Guardaparques denuncian “zona liberada” en Mascardi y reclaman a Nación y Provincia

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET