Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
27 de septiembre de 2022

Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas

Mientras en el yacimiento, la producción de hidrocarburos sigue estableciendo récords, Nación anunció que enviará una legislación que garantice seguridad en las inversiones de gas

Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas - La Tecla Patagonia
Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas - La Tecla Patagonia
Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas - La Tecla Patagonia
Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas - La Tecla Patagonia

En los últimos diez años Vaca Muerta se convirtió en sinónimo del potencial energético que posee Argentina y cada vez que se refiere al tema, usualmente se vislumbra un escenario a futuro en el que el país será un jugador importante en la materia de comercio de hidrocarburos. 

A lo largo de los últimos meses, la noticia de que la explotación en el yacimiento supera récords de producción ya tiene un espacio reservado en medios de alcance regional y nacional. Durante la semana pasada, las cifras arrojadas por la secretaría de Energía indicaron que en agosto se alcanzaron 91,59 millones de metros cúbicos de gas por día –el mejor registro histórico-, mientras el petróleo llegó a los 278.187 barriles por día –el mayor número en 21 años. 

Los adjetivos para describir el crecimiento de Vaca Muerta ya están quedando chicos y con una guerra entre Rusia y Ucrania que parece no terminar y va a afectar el suministro energético de Europa en los próximos inviernos, Argentina tiene la oportunidad de acelerar un proceso en el que no solo podrá exportar hidrocarburos en crudo, sino comerciar con valor agregado. Para lograr este objetivo, como lo viene señalando el gobierno, es necesario consolidar la infraestructura, construir más gasoductos y edificar plantas de licuefacción de gas.

Días atrás, ante 30 empresarios del sector energético, el presidente Alberto Fernández, anunció que presentará un proyecto de Ley para fomentar y dar “seguridad jurídica” a las inversiones en materia de producción de gas y litio. En declaraciones a la prensa, el jefe del Ejecutivo Nacional adelantó que el proyecto dará “certidumbre a los que inviertan no sólo en gas sino en otras energías renovables como litio, hidrógeno y energía solar”.

Según trascendió, el ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royón, serían los autores y principales impulsores de la propuesta, que no estaría relacionada con el proyecto de Ley de Promoción Hidrocarburos que no prosperó en el Congreso. La iniciativa estaría enfocada en proporcionar un marco para la instalación de plantas de liquefacción, que convierten el gas en líquido frío, lo que facilita su exportación.

En su intervención, el mandatario señaló a los empresarios: “Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en la Argentina”, y se refirió a las cifras del yacimiento para persuadir a los potenciales inversores: “Después de 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta representa hoy el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina”.

Se tiene estimado que el pico de exportaciones de Vaca Muerta puede llegar a los 30 mil millones de dólares anuales en los próximos años. “Una apuesta del Estado argentino y una apuesta fundamental de ustedes. La inversión es notable: 32 mil millones de dólares en diez años. Les mencioné la eficiencia. Bien, el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de diez años, precisamente cuando comenzaron los mecanismos de promoción”, expuso el Presidente.

En relación al gas, Fernández comentó que casi toda la producción está destinada al mercado interno y que el país cuenta con 170 años de reservas de gas no convencional para abastecer al mercado interno “pero no tendría sentido sentarnos sobre esa riqueza todo ese tiempo teniendo en cuenta la escasez de gas”.

Más allá de lo que pueda suceder en materia de inversiones con el proyecto de Ley, a inicios de mes, YPF dio una señal al mercado y firmó un memorándum petrolera con estatal malaya Petronas por una inversión incial 10 mil millones de dólares para la construcción de una planta de liquefacción del gas extraído en Vaca Muerta en Bahía Blanca. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el monto podría elevarse a los 40 mil millones de dólares.

Y si nos referimos a señales para todos los que están viendo la actividad de Vaca Muerta desde la grada, con el impulso de Sergió Massa, el Gobierno reactivó el Decreto 929/13, que le permitirá a la empresa CHCN, una sociedad de YPF y Chevron, exportar un 20% de la producción de petróleo sin pagar retenciones. La medida se restableció mediante la resolución 655/2022.

La norma, sancionada en 2013 pero que nunca tuvo una aplicación en concreto, indica que aquellas empresas que presenten proyectos de explotación superiores a los 1.000 millones de dólares, durante los siguientes 5 años, podrán recibir beneficios concretos tanto en materia 
de exportaciones como de disponibilidad de divisas.

Ahora, con Vaca Muerta en un crecimiento constante, el Decreto se puede leer como una invitación abierta para que las empresas aprovechen el potencial del yacimiento.





“En el Plan Gas a permitido que la producción aumente en un 20%”
Martin Bronstein - Centro de estudio de energía

Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas

En diálogo con La Tecla Patagonia, el especialista en energía, Martin Bronstein consideró que el planteo del Gobierno sobre el plan gas “me parece una decisión acertada, dado que a la luz de los resultados, ha demostrado ser una política pública que ha permitido revertir el declino y aumentar la producción en un 20%, que es mucho para el año y medio que lleva en vigencia el plan y marca, a las claras que ha sido efectiva, teniendo en cuenta también la crisis energética que atraviesa el mundo, donde los precios del gas ya no reconocen límites”.

En relación a las inversiones, el investigador expuso que “una prueba reciente sobre las inversiones son los 700 millones de dólares de Total, Pan American Energy y Shell, que ya estaban en carpeta y se van a usar en el proyecto Fenix en la cuenca Austral. Una muestra de lo que está llegando.  Estas políticas garantizan un orden de previsibilidad”.

Acerca de los planes de construir plantas de GNC, Bronstein aseguró: “Es fundamental tener plantas de licuefacción de gas, ya que le va a permitir a nuestro país tener un futuro en el exporte gas más allá de sus fronteras, porque sino nos veríamos limitados a solamente a comerciar con Chile, Brasil o a cualquier otro territorio limítrofe”, y remarcó que “Argentina es contraestacional con el hemisferio norte, donde están los grandes centros de consumo, o sea que a este ritmo en el verano el 40% de la producción en los próximos años podría servir para abastecer mercados que de diciembre a marzo atraviesan por el invierno”.




 “La inversión genera desarrollo y el desarrollo genera trabajo”
Ariel Rivero - Intendente de Campo Grande


Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas

“La decisión del Gobierno es tener un país ordenado con todas estas medidas para hacer que los que tienen plata en el mundo puedan venir a invertir. Creo que es como sale Argentina adelante, dándole todas las oportunidades y no viendo al empresario como un enemigo, todo lo contrario”, afirmó en conversación a La Tecla Patagonia el jefe comunal de la localidad petrolera de Campo Grande en relación a los anuncios realizados.

En ese sentido, Rivero explicó que en su localidad “ya hay un movimiento mucho más importante que hace tres meses atrás. El problema es lo que yo le explicaba a la Gobernadora en Bariloche el otro día. Hubo un planteo muy importante sobre el gasoducto que va hasta Sierra Grande y la generación de empleo, estuvo la gente de YPF. También se habló del Hidrógeno Verde. Hicimos un trabajo muy importante, que por ahí no está muy reflejado en los medios, que tiene que ver con la energía, con un tendido de energía de alta para todo Río Negro con culminaciones al año 2029/2030 y eso es muy importante porque tener energía en los lugares más profundos de la provincia, fundamentalmente en la línea sur, hace que los empresarios puedan desarrollar la riqueza que hay en los distintos puntos de Río Negro”.

Asimismo, aseguró que “es increíble que esté pasando esto en esta región, teniendo en cuenta toda la expectativa que genera el Presidente, la Gobernadora, los referentes más importantes más allá del signo político. Esta expectativa se ve reflejada tratando de contener a mucha gente que viene de lejos a vivir por la esperanza que genera el desarrollo de Vaca Muerta”.

No obstante, el jefe comunal dejo entrever que todavía faltan obras en las rutas y servicios públicos para poder consolidar el desarrollo.



“Los que inviertan en Vaca Muerta deben tener seguridad jurídica”
Marcelo Rucci - Sindicato petroleros

Inversiones en Vaca Muerta: las nuevas reglas

En declaraciones a La Tecla Patagonia, el Secretario General de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, comentó que “nosotros estamos de acuerdo con las inversiones, obviamente toda inversión genera trabajo, también para ser previsible, no solamente para los trabajadores a través de las posibilidades de esas inversiones, sino por la seguridad jurídica que le puedan dar a las empresas extranjeras”, a lo que agregó: “Todos sabemos que el país solo no puede hacer las inversiones para hacerle frente a Vaca Muerta, por eso es importante tener anuncios que den confianza en el mundo a los inversores.

En ese sentido, y refiriéndose al reciente accidente en Plaza Huincul, el petrolero reflexionó:“Planteamos que los inversores también nos acompañen en el tema de seguridad, porque nos ha costado mucho que la industria entienda el valor de la vida de los trabajadores, ya que son quienes han permitido que en los últimos seis años Vaca Muerte supere todos los récords. Ellos son mucho más importantes que cualquier herramienta”, y detalló: “Después de lo de Plaza Huincul, firmamos con el Gobierno y las empresas nuevas pautas de seguridad para procurar que no vuelva a ocurrir”.

Sobre la construcción de gasoducto Kirchner mencionó que “ojalá se puedan cumplir con los tiempos necesarios. El mundo nos está dando una oportunidad única de hacer las cosas con el tiempo justo”.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET