Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO 
9 de septiembre de 2022

Ley de Hidrocarburos: ¿Quiénes rechazan la propuesta?

Vecinos y organizaciones ambientalistas se movilizaron hacia la Legislatura para exigirles que no aprueben la modificación a la ley 3308 que protege al Golfo de la contaminación. Además una campaña virtual provocó la participación en redes desde todo el mundo

Ley de Hidrocarburos: ¿Quiénes rechazan la propuesta? - La Tecla Patagonia
Ley de Hidrocarburos: ¿Quiénes rechazan la propuesta? - La Tecla Patagonia
Ley de Hidrocarburos: ¿Quiénes rechazan la propuesta? - La Tecla Patagonia

Este viernes la Legislatura de Río Negro aprobó en segunda vuelta y por mayoría cambios en la ley de hidrocarburos que le permitirá a la Provincia el control sobre los ductos que recorren la región pero, en especial, el transporte en la zona del Golfo San Matías con el proyecto que impulsa YPF para el puerto de Punta Colorada. De esta manera, la empresa hidrocarburífera creará en Sierra Grande el mayor puerto de exportación para el petróleo de Vaca Muerta. 

Sin embargo, fue ampliamente rechazado por asociaciones ambientales de San Antonio Oeste y Las Grutas que participan en la multisectorial y también de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, como así también en todo el país.

Vecinos autoconvocados, instituciones y organizaciones de la costa rionegrina se movilizaron hacia la Legislatura provincial en Viedma para exigirles a los legisladores que no aprueben la modificación a la ley 3308 que protege al Golfo de la contaminación por hidrocarburos.

Una de ellas fue la Multisectorial Golfo San Matías quienes emitieron un comunicado titulado: “Las comunidades del Golfo marchamos a Viedma para decir no al petróleo nuestro Golfo”. 

En el documento publicado señalan: “Hace 27 años las comunidades costeras de la provincia ya nos manifestamos con la campaña de "NO al oleoducto". Gracias a la presión popular se sancionó por unanimidad la ley 3308/99, que prohíbe las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino”.

La agrupación remarca: “El principio de no regresión ratificado en el Acuerdo de Escazú dice que la normativa ambiental no puede alterarse para vulnerar derechos ambientales ya adquiridos. El principio de progresividad de la Ley General del Ambiente establece que se debe ir hacia una mayor protección ambiental, nunca retroceder. En la costa de Río Negro existen actualmente cuatro áreas naturales protegidas y un parque nacional que protege a la gran biodiversidad de la zona y a especies en peligro de extinción”.

Para finalizar, indican: “Las comunidades no queremos proyectos contaminantes que destruyan nuestro ecosistema, nuestras fuentes de trabajo y el planeta que habitamos. La industria turística, la biodiversidad y las fuentes de trabajo de nuestras comunidades están bajo amenaza.Jóvenes, comerciantes, pescadores y pescadoras, docentes, estudiantes, profesionales, científicos y científicas, vecinos y vecinas volvemos a decir NO al petróleo en el Golfo. Las comunidades estamos determinadas a defender el mar, nuestra casa, nuestra vida:nuestro Golfo”

La “Coordinadora Basta de Falsas Soluciones” convocó a un Twittazo bajo los hastag #LA3308NOSETOCA #SALVEMOSALGOLFO #NOESNO. Es un espacio de encuentro socioambiental entre organizaciones, asambleas, movimientos, partidos políticos y autoconvocades “luchando contra la profundización del extractivismo”, según señalan en sus redes.
   
También impulsaron una juntada de firmas virtual por medio del portal change.org, tal como convoca la fundación “Mirá Socioambiental” quienes señalan: “Quieren construir un oleoducto y regar de petróleo una zona donde ahora hay vida marina. Pasá por acá y firmá tu petición”
La organización “Ecos de Mar. Activismo por la defensa de los Mares” se sumó al Tuitazo señalando: “Acompañamos a @salvemosalgolfo que movilizará a la Legislatura de RioNegro Viedma contra la modificación de la Ley 3308 que prohibe la actividad petrolera y gasífera en el #Golfo San Matías“.

 

La iniciativa “Chubut contra la megaminería” publicó: “Desde el viernes dejaría de existir la ley 3,308 que protege al Golfo San Matías. La legislatura rionegrina aprobará definitivamente la derogación de una ley que tiene 27 años, para permitir la construcción  un oleoducto”.
 

La Asamblea de Mar del Plata por un “Mar libre de petroleras” expresan: “Somos gotas de un mismo mar. En conjunto con Asambleas de Comunidades Costeras, rechazamos rotundamente la modificación de la Ley N° 3308 de la provincia de Río Negro”

 

La Red Ecosocialista del MST, expresaron: “Vienen por todo, deciden a espaldas del pueblo, rifan los territorios, el agua, el mar. A redoblar la lucha”.
 

El portal WCS Argentina especializado en ciencia para valorar y preservar ambientes y especies silvestres de Argentina publicó: “Rechazamos el proceso de  modificación de la Ley 3308. La ley actualmente prohíbe la actividad petrolífera y gasífera en el #GolfoSanMatias, uno de los ecosistemas clave del Mar Argentino”. 

 

Por su parte, la locutora Alejandra Sepulveda señaló: “Como pasó en Chubut el proyecto de derogación tuvo un tratamiento exprés y sin consulta a las asambleas de vecinos, violando tratados internacionales. El viernes sesiona la Legislatura y habrá movilización”.

 

Y además mucha participación de la comunidad en las redes sociales que se sumaron al tuitazo, tal como el usuario @guidobici que señaló: “Somos el 99%,Somos Marea, Imparable e Indómita”.

 
Ley de Hidrocarburos: ¿Quiénes rechazan la propuesta?

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET