Argentina
Jueves, 1 diciembre 2022
SANTA CRUZ
8 de septiembre de 2022

Luego de 50 años de intervención, quedó normalizada la Caja de Servicios Sociales

La gobernadora, Alicia Kirchner, puso en funciones al nuevo directorio de la CSS en un acto histórico que contó con la presencia de legisladores, ministros e intendentes

Luego de 50 años de intervención, quedó normalizada la Caja de Servicios Sociales - La Tecla Patagonia
Luego de 50 años de intervención, quedó normalizada la Caja de Servicios Sociales - La Tecla Patagonia


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó el acto donde puso en funciones al nuevo directorio de la Caja de Servicios Sociales luego de 37 años de intervención. 

Durante la ceremonia, la mandataria provincial fue acompañada por el vicegobernador, Eugenio Quiroga; los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; de Salud y Ambiente, Claudio García; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino; de Seguridad, Lisandro De La Torre; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; intendentes y presidentes de las distintas Comisiones de Fomento, entre otros.

Luego de 50 años de intervención, quedó normalizada la Caja de Servicios Sociales


En ese contexto, se dio lectura a las partes resolutivas de los decretos de designación, por parte del Poder Ejecutivo Provincial para la puesta en funciones de Favio Vázquez como presidente de la Caja de Servicios Sociales. Asimismo, se hizo lo propio con Hugo Bernardo Jerez quien cumplirá la función como vocal por los activos. La vocalía del sector pasivo estará a cargo de Beatriz Genoveva Constantino, mientras que la vocalía por el ejecutivo estará a cargo de Jorge Luis Santo Domingo y Graciela Ester Algorri.  

“Hoy es un día trascendental y queríamos celebrarlo, aquí en Casa de Gobierno” dijo la gobernadora de la provincia, al inicio de sus palabras.

“La Caja de Servicios Sociales, fue creada por Ley 364, en el año 1964; y su directorio se puso en marcha en el año siguiente, durando siete años hasta que fue intervenida hasta el año 1985, cuando se nombró un nuevo directorio que fue intervenido a los seis meses”, reseñó.

“El 16 de octubre, la Caja de Servicios Sociales cumple 57 años” indicó, más adelante, subrayando que “fueron cincuenta años en los que estuvo intervenida” y reflexionó que “nuestra Caja está al servicio de la sociedad” reconociendo que “las veces en que se la intervino, fue por desborde” y que “cuando me tocó recibirla, la encontré en un estado angustiante”.

Y apuntó, asimismo que “más del 34 % de la población son afiliados” y que “el 29 % recibe las políticas de nuestra salud pública”, por lo que “estamos hablando de un 63% que está cubierto por el Gobierno de la Provincia”.

“Por sólo nombrar algunos servicios de los que brinda, haré mención del reconocimiento de los medicamentos en un 50%, cuando obras sociales prepagas lo hacen por mucho menos” indicó la gobernadora, haciendo mención de “la cobertura de los pacientes que lamentablemente padecen cáncer, HIV, o de los insulinodependientes, o de los que reciben trasplantes”. “Todas estas personas que suman más de 23 mil en nuestra provincia, reciben el cien por ciento de cobertura”, aseguró.

Por lo que reflexionó que “si observamos la historia de otras obras sociales, veremos lo lejos que están de lo que nosotros ofrecemos, más allá de que, en lo personal, soy una eterna desconforme y quiero que vayamos por más en calidad y atención, porque quiero que la Caja sea sustentable en sí misma”.

En este sentido, Alicia Kirchner, aseveró que “yo le digo no a la intervención de la Caja, porque, los que hablamos de democracia y participación, tenemos que ser coherentes y expresarnos con hechos concretos”.

“Yo no le pido a todos y todas que piensen igual que yo, pero lo que me interesa en este sentido es que pensemos por y para nuestra provincia de Santa Cruz, y que las diferencias que se puedan tener se expresan correctamente en las elecciones, como ha sucedido recientemente”, expresó.

“Si yo tuviera que pedirles algo al directorio, es que trabaje con una responsabilidad compartida, con mucho compromiso porque los santacruceños y santacruceñas nos lo merecemos”, dijo, al concluir remarcando que “lo más importante de todo es que trabajen como un equipo para que la salud pública le llegue al afiliado como debe ser”.

 

Eugenio Quiroga 

“Hoy es un día histórico para nuestra Caja de Servicios Sociales, luego de 37 años de intervención ininterrumpida asumió este directorio que aportará distintas miradas y que tiene una gran responsabilidad”, manifestó el Vicegobernador en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
El titular del Poder Legislativo acompañó a la Gobernadora Alicia Kirchner y al Ministro de Salud y Ambiente Claudio García durante la puesta en funciones al primer cuerpo representativo que se integra por un presidente, dos vocales designados por el Ejecutivo y dos vocales elegidos por los afiliados y las afiliadas titulares en los pasados comicios de junio.
“Esta puesta en funciones que hicimos hoy, le da un marco de participación y democracia para dejar de tener la palabra intervención” y agregó “durante más de 30 años y ante diversas situaciones se fueron generando las condiciones para poder regularizar a nuestra obra social; por eso hoy estamos muy contentos le deseamos éxito a este Directorio para que su gestión este a la altura de lo que santacruceños y santacruceñas necesitamos”.
“Nuestra obra social tiene una cobertura, en muchos casos mayor que las prepagas más conocidas, y en eso radica su función social para un universo de más de 125 mil personas”, explicó el Vicegobernador quien finalizó diciendo “por eso Alicia dijo que debe ser sustentable y desde la Cámara de Diputados junto a legisladoras y legisladores vamos a ayudar a mantener en alto a la CSS”.