Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
31 de agosto de 2022

Reelecciones indefinidas: "Se planteó que sea el pueblo quien debe determine la continuidad"

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, habló con La Tecla Patagonia sobre el pedido que le hicieron al gobernador, Mariano Arcioni, junto a un grupo de pares del interior. Se refirió a dos solicitudes puntuales que pretenden que sean tratadas antes de los comicios del año próximo

Reelecciones indefinidas:
Reelecciones indefinidas:


En la reunión encabezada ayer por el gobernador Mariano Arcioni, los intendentes del interior de la provincia volvieron a poner sobre la mesa el tema de las reelecciones indefinidas, potestad que les fue prohibida con la sanción de una modificación a la ley en el año 2016. 

Los intendentes vienen insistiendo con la marcha atrás o al menos el comienzo de la vigencia a partir de las elecciones 2019 y no 2015 como se estipuló desde hace un tiempo y buscan lograrlo antes de los comicios del año próximo. Hay varios históricos que quieren ir por otro mandato y, de seguir vigente esta norma, no podrían. 

“Lo que se charló fue justamente esto de ver la posibilidad de, en principio, establecer un período más para los actuales intendentes que tengan intenciones de competir por un nuevo mandato. La Ley en cuestión se sancionó están en vigencia los mandatos y con un tercio de ejercicio cumplido. Se planteó la posibilidad que la ley se comience a aplicar a partir de 2019, para que se contemple el ejercicio completo”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri. 

Reelecciones indefinidas: Se planteó que sea el pueblo quien debe determine la continuidad

En este sentido agregó: “También se planteó el caso de las localidades que no tienen Carta Orgánica. Allí se pide que en esos lugares sea la misma comunidad la que tome la decisión. Se pusieron muchos ejemplos, los casos de Oscar Currilén en El Maitén; Mario Pichiñan en Paso de Indios; Antonio Reato en Epuyén; de Jorge Seitune en Tecka. Todos son intendentes que tienen muchos períodos y que la gente los vuelve a elegir. Ellos marcaban esto, si la comunidad los sigue eligiendo por qué una ley los tenía que sacar. Lo que se planteó es que sea el mismo pueblo el que los saque cuando haya disconformidad”, indicó Limarieri.  
El intendente marcó que muchos de sus pares pusieron como ejemplo el hecho que otros cargos no tengan esta limitación, como es el caso de los concejales o los diputados que pueden repetir períodos. 

“El Gobernador se comprometió a trabajar en un proyecto de ley para enviar a la Legislatura para que sea tratado. Creo que se va a abrir un debate en ese seno. Estimo que, en el recinto, se van debatir estos dos temas, tanto la posibilidad de que la ley arranque en 2019 como que se derogue”, culminó Limarieri.   

En el año 2016, impulsado por el radicalimo se votó un proyecto de ley para modificar la Ley XVI N° 46 y limitar las reelecciones de Intendentes en los Municipios que no cuentan con Carta Orgánica. 

“El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el cuerpo electoral de la corporación municipal y durarán cuatro años en sus funciones. El intendente puede ser reelecto por un segundo mandato consecutivo. Para poder aspirar a una nueva elección deberá dejar transcurrir un período completo de cuatro años. Esta limitante no es aplicable a los concejales”, dice el artículo 8° de la Ley XVI N° 46, modificado hace algunos años atrás. 

En el mismo sentido, la Ley Orgánica de Comunas Rurales establece que “el gobierno y la administración de las Comunas estará a cargo de un ciudadano que se denominará “Presidente de la Comuna Rural” y será electo directamente por el pueblo, acompañado por un Vicepresidente, los cuales durarán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos únicamente por un nuevo período consecutivo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET