Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGIONALES
22 de agosto de 2022

Causa Vialidad: intendentes patagónicos también respaldaron a CFK

Junto a jefes comunales de todo el país firmaron un documento y aseguraron que hay una “utilización” del sistema para “estigmatizar” y que con esta “práctica violatoria de los derechos humanos” se busca “anular políticamente” a la vicepresidenta

Causa Vialidad: intendentes patagónicos también respaldaron a CFK - La Tecla Patagonia

Ayer a horas del cierre de los alegatos de la fiscalía en la causa Vialidad, más de 500 intendentes del interior del país mostraron su apoyo público a la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada en el expediente de liderar una asociación ilícita y de beneficiar con contratos de obra pública a Lázaro Báez.

El kirchnerismo instala desde hace días que el objetivo final de la causa y una eventual condena es la proscripción de la vicepresidenta de cara a las elecciones. Sostiene el relato con campañas en redes, discursos públicos de sus dirigentes y con solicitadas.

En este caso, difundieron una lista de jefes comunales que atribuyen el juicio de Vialidad a una persecución política y judicial contra la vicepresidenta. En el texto, los alcaldes se refirieron a la “utilización” del sistema judicial para “estigmatizar”. Y señalaron que este procedimiento implica una “práctica violatoria de los derechos humanos” y apuntaron también a parte de la prensa.

“Los intendentes del interior del país manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, comienza el escrito de los funcionarios locales.

Y sigue, con énfasis en la situación de la dirigente del Frente de Todos: “La persecución judicial sobre la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar, y anular social y políticamente”.

En la última parte del comunicado los intendentes sostienen que los argentinos y las argentinas merecen “una Justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida”, que se cumplirán el año próximo, y cierran: “Llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”.

Esta muestra de respaldo a Cristina Kirchner apareció justo antes de que comience la semana en que el fiscal Diego Luciani pedirá una pena contra la vicepresidenta y otros funcionarios kirchneristas. Según el alegato, Cristina Kirchner utilizó la obra pública de Santa Cruz para obtener beneficios económicos, en vinculación con el empresario Lázaro Báez.

Ante el avance de esta carátula, en estos últimos días también La Cámpora y otros sectores de la terminal kirchnerista del Gobierno -que entienden que el procedimiento judicial responde a maniobras de lawfare- aumentaron la presión a la Justicia. “No jodan con Cristina” o “si la tocan a Cristina”, fueron algunas de las advertencias contra los jueces, a quienes tildaron de “macristas”.

Los intendentes patagónicos que firmaron el comunicado son: 

De Chubut: Pol Huisman (El Hoyo), Miguel López (Alto Rio Senguer), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Micaela Bilbao (Lago Blanco), Oscar Currilen (El Maitén), Gustavo Sastre (Puerto Madryn),Claudia Loyola (Camarones), Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), Héctor Ingram (Trevelin). 

De Santa Cruz: Pablo Grasso (Río Gallegos), Néstor Tico (El Chaltén), Mónica Vila (Puerto Deseado), Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Mauro Casarini (Perito Moreno), Federico Bovlovic (Comandante Luis Piedrabuena), Néstor González (Puerto Santa Cruz), Darío Mena (Río Turbio), Julio Bellomo (Los Antiguos), Osvaldo Maimo (Pico Truncado), Héctor Vidal (Gobernador Gregores), Javier Belloni (El Calafate) y los presidentes de fomento Tomas Cabral (Koluel Kaike), Ana María Urricelqui (Jaramillo y Fitz Roy), Mónica Sánchez (Lago Posadas) y Darío Godoy (Tres Lagos).

De Neuquén: Javier Huillipan (Mariano Moreno), Rubén Figueroa (Barrancas), Víctor López (Santo Tomás), José Rioseco (Cutral Co). 

De Río Negro: Héctor Leineker (General Conesa),Liliana Alvarado (Cinco Saltos), Alberto Pacenti (Chichinales), Sergio Hernández (Lamarque), Luis Ivancich (General. E. Godoy),David Mendoza (Belisle), Claudia Montanaro (Cervantes), Renzo Tamburrini (Sierra Grande). 

En tanto el comunicado también contó con la firma de intendentes de La Pampa (7), Jujuy (8), Catamarca (17), Tucumán (38), Salta (4), Santiago del Estero (158), Corrientes (8), Chaco (47), Formosa (37), Misiones (1), Córdoba (55), Santa Fe (34), Entre Ríos (33), Mendoza (2), San Luis (1), San Juan (2), La Rioja (17), La Pampa (7), Tierra del Fuego (3). 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET