Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
20 de agosto de 2022

Rawson: quiénes son y qué apoyos tienen los que están en carrera para la intendencia

Mucho se ha hablado de candidaturas en diversas localidades de la provincia, pero poco se ha ahondado en el tema en la capital provincial. El radicalismo ya tiene al sucesor de Biss, mientras que en el peronismo los diferentes sectores internos pugnan para posicionar a sus candidatos

Rawson: quiénes son y qué apoyos tienen los que están en carrera para la intendencia - La Tecla Patagonia

A pesar que las elecciones provinciales se llevarán a cabo finalmente en simultáneo con las nacionales y esto relajó a gran parte de la dirigencia política chubutense, de a poco, van tomando color algunas precandidaturas en las ciudades más importantes de la provincia. Mucho se ha hablado de candidatos en Comodoro Rivadavia o en Trelew – donde se votará de manera anticipada en marzo próximo-, pero poco se ha ahondado en los nombres que buscarán ser precandidatos en Rawson. 

En la Unión Cívica Radical no habría mayores inconvenientes. El dominio indiscutido de Damián Biss, como actual intendente, presidente del partido y precandidato a la gobernación, lo posiciona en una condición inigualable para elegir al “sucesor”. Y ya lo hizo.  Dulio Monti, exconcejal de la ciudad, histórico radical y actual secretario político del partido, sería el nombre puesto para competir por el sillón municipal. Si bien aún no hubo una presentación u acto oficial, los dirigentes se vienen mostrando juntos y trabajando en este sentido. 

La confirmación llegaría recién después que Damián Biss blanquee sus intenciones de competir por la gobernación. Biss podría repetir en Rawson, pero se descarta que luego de ganar las elecciones partidarias, tendría todo el impulso para subir de liga.  

Hay otro radical que suena y que podría ser parte de una PASO. Se trata del joven presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley. Responde al espacio de Biss por lo que difícilmente juegue la interna si Biss decide avalar a Monti. 

En tanto, el PRO se habla del empresario Sergio González, como precandidato. Al igual que en otras localidades, repetiría la fórmula de personas que no provengan de la política. 
Donde más revolución hay es en el peronismo capitalino. Los dos sectores del peronismo más fuertes son el espacio el que responde al presidente de la Convención del Partido Justicialista, José “Vasco” Arrechea y La Cámpora. Ambos pretenden instalar nombres dentro de la PASO del Frente de Todos. 

Paula Morale, la médica es la precandidata que está siendo impulsada por varios sectores del peronismo, entre ellos La Cámpora y también por el Frente Renovador. Sería la opción más concreta de Juan Pablo Luque. Es médica y directora del Hospital Santa Teresita y su perfil encaja con la necesidad de buscar una figura joven y con militancia. Morale fue cuarta candidata a concejal en 2019 acompañando en la boleta a Sebastián González.  

Sin embargo, Morale no convence a toda la dirigencia del peronismo rawsense. De hecho, el “Vasco” Arrechea tendría intenciones de jugar con un candidato de su sector y en este sentido impulsa al arquitecto, Pablo Villalobos. 

Por su parte, en el partido municipal, Despertar Rawsense hay tres nombres dando vueltas. El primero es el de Maximiliano Valle, reconocido corredor de automovilismo, que podría contar con el apoyo del sector del peronismo que responde al vicegobernador, Ricardo Sastre, con quien tiene estrecha relación por su actividad deportiva. También están Germán Gusella, actual concejal que decidió irse del bloque del Frente de Todos y conformar una bancada unipersonal. Y, Adrián Barros, dirigente de la agrupación Evita Capitana, quien además  fue candidato en las elecciones pasadas en la lista de Mujeres Justicialistas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET