Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
19 de agosto de 2022

Gerez le compartió a Royón el proyecto de protocolo de consulta previa

La flamante secretaria de Energía de la Nación recibió al Fiscal General neuquino, quien le presentó lo trabajado en torno a resolver conflicto sobre Vaca Muerta y el proyecto de protocolo de consulta previa a las comunidades mapuches

Gerez le compartió a Royón el proyecto de protocolo de consulta previa - La Tecla Patagonia

El fiscal general, José Gerez, se reunió con la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón en la sede del organismo nacional, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde le compartió lo que se viene realizando el Ministerio Público Fiscal en torno a resolver todo tipo de conflictos en la provincia de Neuquén y, en particular, sobre Vaca Muerta, como así también el proyecto de protocolo de consulta previa presentado a las comunidades mapuches

En ese marco, Gerez remarcó que “este trabajo contribuyó a que los conflictos que han surgido en los últimos tiempos se hayan resuelto mediante el diálogo, para preservar la armonía y la paz social en nuestra provincia”.

El Fiscal también le compartió a la Ministra de Energía el proyecto de protocolo de consulta previa que el gobierno provincial presentó a comunidades mapuches a fines del mes de julio. Esta iniciativa prevé, en términos generales, establecer un marco normativo para la búsqueda de consensos entre ámbitos gubernamentales y privados, por ejemplo, para concretar proyectos que repercutan en las comunidades mapuches. 

Cabe señalar que existen tratados Internacionales, así como artículos de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial, además de fallos recientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establecen que el mecanismo de consulta previa debe estar regulado.

Al respecto, el fiscal neuquino indicó: “Esta iniciativa, que obedece a dar cumplimiento a la legislación vigente y a garantizar derechos, contribuye a consolidar y fortalecer la seguridad jurídica que debe existir para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. No tiene carácter vinculante ni equivale a consentimiento”.

Continuando su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerez mantendrá reuniones con representantes de distintas empresas operadoras de Vaca Muerta.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET