Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
17 de agosto de 2022

Luego del escándalo del volcán Lanín, Cabandié designó al nuevo director de Parques Nacionales 

Granato reemplazará Erratchú, a quien el Ministro de Ambiente le había pedido la renuncia tras el conflicto con el gobernador de Neuquén quien criticó la declaración del Lanín como sitio sagrado mapuche. Finalmente fue anulada la resolución y se cambió a todo el directorio

Luego del escándalo del volcán Lanín, Cabandié designó al nuevo director de Parques Nacionales  - La Tecla Patagonia
Luego del escándalo del volcán Lanín, Cabandié designó al nuevo director de Parques Nacionales  - La Tecla Patagonia

Luego de la polémica resolución del Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche” en la que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, diera marcha atrás con la declaración y le pida la renuncia al director de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.

Finalmente asumió en reemplazo del cuestionado funcionario Federico Granato, un abogado de 32 años vinculado al Frente de Todos. Será el tercer presidente del directorio de la institución en lo que va de la gestión de Juan Cabandié como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La propuesta de declaración de Sitio Sagrado Mapuche había sido impulsada por la dirección de Parque Nacionales dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación. Tal como informó La Tecla Patagonia, la medida había sido muy criticada por parte de Gutiérrez, quien señaló como “un acto ilegal” la determinación del gobierno nacional por tratarse de un territorio provincial y había anunciado que tomaría medidas legales.
 
Tras la controversia, la decisión del Ministro de Ambiente de pedir la renuncia del director de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, y a todo su directorio se produjo luego de que la propuesta había encendido las alarmas sobre un posible conflicto entre el Ejecutivo de Neuquén y Nación Según precisaron fuentes cercanas a Cabandié, la solicitud fue realizada "en buenos términos", pero aún no se hicieron efectivas.

El gobernador Gutiérrez, había considerado la resolución de Parques Nacionales como "un atropello a las autonomías provinciales". Ante ese posible foco de conflicto, desde el gobierno nacional dieron marcha atrás y anunciaron que armarán una mesa de trabajo junto a la provincia y los pueblos originarios. 

 
¿Cómo funciona Parque Nacionales?

Luego del escándalo del volcán Lanín, Cabandié designó al nuevo director de Parques Nacionales 

En la actualidad el directorio de Parques Nacionales está compuesto por un presidente, un vice presidente y cuatro vocales: uno por el ministerio de Defensa, uno por el ministerio de Turismo, uno por el ministerio del Interior y uno por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El organigrama consta además de doce direcciones nacionales.

En lo que va de la administración de Cabandié se creó además el Parque Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro, y se votó la ampliación del Parque Nacional Delta en Entre Ríos. Además se creó la reserva natural silvestre Parque Federal Campo San Juan, en la provincia de Misiones. Además están en trámite legislativo Laguna El Palmar (Chaco) y el área marina Agujero Azul en la plataforma continental bajo jurisdicción argentina.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET