Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
9 de agosto de 2022

La llegada de Massa al Gabinete y su repercusión en las construcciones locales

Cómo quedan parados los espacios massistas en las provincias del sur con la llegada de su líder al gabinete nacional. El desempeño del presidente del Frente Renovador podría impactar en lo local de cara al 2023

La llegada de Massa al Gabinete y su repercusión en las construcciones locales - La Tecla Patagonia
La llegada de Massa al Gabinete y su repercusión en las construcciones locales - La Tecla Patagonia


La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional fue celebrada por los referentes del Frente Renovador de todo el país. En la Patagonia, los armados massistas son chicos e incipientes. El desempeño del líder renovador como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura podría beneficiar o perjudicar los armados locales de cara a las próximas elecciones, ya que este es un puesto de mucha exposición y sobre el que hay mucha expectativa, no solo por parte de los propios, sino de todo el país, debido a la crisis económica y política que estamos atravesando. 

Massa renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y a su banca para asumir como “superministro”. 

El Presidente, Alberto Fernández, le tomó juramento al nuevo funcionario el miércoles pasado y estuvieron presentes en el acto los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni. En tanto, la mandataria santacruceña, Alicia Kirchner, no asistió, pero envió un mensaje por redes sociales. 

En Chubut, el partido se lanzó como tal a principios de abril, con un documento en las redes firmado por Alejandro Sandilo, actual secretario general de Gobernación, y Ariel Molina, intendente de Corcovado. La personería jurídica la obtuvo a principios de julio.

En Río Negro, el Frente Renovador se encamina a ser partido de distrito luego de fusionarse con el Partido Fe en junio de es-te año. Consolidado desde lo político, solo le quedaría el camino jurídico. En febrero, el bloque del FdT de la Legislatura rionegrina se partió y tres legisladores dejaron el espacio y formaron el bloque del Frente Renovador: el exalcalde de Villa Regina, Luis Albrieu; el barilochense Alejo Ramos Mejía y el abogado de Viedma Nicolás Rochas. Más tarde se sumó el diputado provincial Facundo Montecino Odarda. 

En tanto en Santa Cruz, el armado data de 2014, pero en 2019, cuando se confirmó la unión de Sergio Massa y Alberto Fernández en el Frente de Todos, el partido decidió romper con el líder renovador por tomar “un camino equivocado” e “incoherente” con lo que venían predicando en la Provincia como oposición al kirchnerismo. 

La Tecla Patagonia dialogó con el analista político y director de Estudio Par Consultores, Lasse Paniceres, sobre la llegada del líder renovador al gabinete nacional. “Sabemos que Sergio Massa tiene cierto margen de maniobra, que ni Batakis ni Guzmán tenían, porque tiene el visto bueno de Cristina y una suerte de carta blanca para hacer lo que se pueda hacer para encaminar la economía”, señaló el analista. “Entonces le van a permitir tomarse un poco más de tiempo, cosa que a Batakis, no. Lo vimos en los mercados: asumió Batakis y el dólar se fue $100 arriba, llegó Massa y se frenó, se desaceleró. Entonces ahí ya hay un mensaje interesante”, agregó.

Paniceres explicó: “Y también desde el punto de vista político, Massa es el plan Z, después de él no hay más nada. Cristina Kirchner moderó su posicionamiento, y los sectores blandos de la conducción de JxC, también, porque una escalada en la desmejora de los índices económicos puede traducirse en una escala de conflicto social, y nadie quiere hacerse cargo de pagar ese costo político”. 

En cuanto a cómo influiría la asunción de Massa como “superministro” en los armados del Frente Renovador en la Patagonia, el analista manifestó: “Donde vamos a poder ver un beneficio más tangible es en la provincia de Río Negro”. Y ejemplificó con lo sucedido durante la designación del Defensor del Pueblo Adjunto, en la que el bloque de JSRN necesitaba tres votos para conseguir la mayoría especial y el FR fue el que se los dio. 

“Creo que esa fue una de las negociaciones más grandes que hizo el FR, porque al ser un bloque muy chiquito consiguió una conquista muy grande, que no es ni más ni menos que lograr la incorporación del Defensor Adjunto de la provincia de Río Negro, que si bien es un cargo de poca relevancia social es de mucha relevancia política. El Defensor y el Adjunto tienen mucha legitimidad política para ejercer sus puestos”, explicó el analista. 

“En este contexto, la llegada de Massa es muy auspiciosa, porque al tener un ministro que no es solo de Economía sino de toda el área productiva de Argentina, la capacidad de obtener obras, de llevar planes nacionales a la Provincia bajo su firma va a ser algo posible”, detalló. Y agregó: “Creo que es una oportunidad muy grande la que se abre para el Frente Renovador en Río Negro. Obviamente, toda la cuestión negativa que puede llegar a absorber es la misma que puede tener cualquier dirigente del Frente de Todos en la Provincia, pero no hay exclusividad”. 

El desembarco de Sergio Massa al gabinete nacional es visto con mucha expectativa por parte de los referentes del Frente Renovador en Neuquén, Río Negro y Chubut. En dichas provincias se espera que la asunción del líder de su partido como “superministro” les traiga beneficios tanto institucionales como político-electorales. En cambio, en Santa Cruz el vínculo dista de ser el mejor.

CARLOS SANCHEZ (DIPUTADO PROVINCIAL NEUQUEN) 

“Las expectativas, lógicamente, se trasladan a la cuestión electoral”

“Nos genera expectativas, y lo decimos con mucha responsabilidad, que Sergio sea la persona que, de alguna manera, logre lo que todos los argentinos están esperando en materia económica. Y estas expectativas, lógicamente, se trasladan a la cuestión electoral”, manifestó a La Tecla Patagonia el diputado provincial de Neuquén y referente del Frente Renovador en esta provincia, Carlos Sánchez. 

“Nosotros, particularmente en Neuquén, desde el FR nos sumamos al FdT, y en lo teórico fuimos parte de la firma que le permitió al espacio ser un frente en la Provincia, pero, si bien tenemos buena relación con los distintos referentes, no tuvimos lugar, no ocupamos ningún cargo en la última elección”, explicó sobre la relación con el FdT en la Provincia. Y añadió: “Creo que si esto prospera y la inclusión de Sergio al gabinete se transpola en la importancia que debería tener en lo político, lógicamente, como FR, vamos a tratar de posicionarnos de manera tal que podamos ser una parte más importante en un futuro gobierno”. 

“Me comuniqué con Sergio y el mensaje que nos da a los dirigentes es que tengamos paciencia, que seamos prudentes. Somos realistas, nosotros estamos muy entusiasmados, pero Sergio no es el salvador de nuestro país ni de esta situación en la que está inmerso el Gobierno”, dijo el diputado, y completó: “Para nosotros Sergio tiene las condiciones ideales para lograr lo que hoy el Gobierno necesita: apaciguar los ánimos del vecino de a pie y, también, calmar un mercado financiero que está descontrolado”.



ALEJANDRO SANDILO (PTE. FTE RENOVADOR CHUBUT – SEC. GRAL GOB)

“Sergio siempre aportó y estuvo atento a lo que le pasaba a Chubut” 


“En lo institucional es importantísima la asunción de Massa en el gabinete nacional, porque antes, por alguna gestión teníamos que golpear entre 4 o 5 puertas y no sabíamos si la respuesta iba a ser positiva o si íbamos a tener una puerta abierta. Hoy eso se simplifica, ya que, antes de llegar a la puerta que tenemos que golpear, va a estar abierta seguro porque Sergio es una de las personas que siempre aportaron y estuvo atento a lo que le pasaba a la provincia de Chubut”, indicó a La Tecla Patagonia el presidente del Frente Renovador en Chubut y secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo.

La llegada de Massa al Gabinete y su repercusión en las construcciones locales

 Añadió que “en las buenas y en los momentos duros siempre estuvo a disposición, y cuando se nos trababa algún trámite en alguna dependencia del Gobierno nacional, él era quien lo destrababa”. No obstante aclaró: “Esto no quiere decir que cada vez que uno va a buscar algo tiene que tener una respuesta positiva, porque no estamos ajenos a la situación del país”.  

En cuanto a lo político, el dirigente chubutense señaló: “No hay duda de que la llegada de Sergio a través del FR a un cargo tan importante, a nosotros en la Provincia nos da un plus a como veníamos trabajando, nos hace redoblar esfuerzos para demostrarle a él que cuando eligió la provincia del sur para hacer un distrito de su FR, no se equivocó”. 

Sandilo agregó: “Nosotros hoy tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que caminar más cada localidad de la Provincia para tratar de llegar a cada ciudadano contándole cuál es nuestro proyecto, hacia dónde vamos y qué queremos para el futuro”. 

Completó: “Nosotros formamos parte del Gobierno y estamos abocados 100% a la gestión provincial; eso hay que defenderlo a muerte, porque si la gestión provincial no es buena, no podemos caminar pensando en el 2023”.


JOSE BLASSIOTTO (FRENTE RENOVADOR SANTA CRUZ) 

“El Frente Renovador en Santa Cruz es un espacio político provincial”

“Massa perdió representatividad en Santa Cruz desde que se alió al Frente de Todos”, explicó a La Tecla Patagonia el exdiputado provincial y referente del Frente Renovador en Santa Cruz José Blassiotto; y añadió: “El Frente Renovador en Santa Cruz es un espacio político provincial”.

El excandidato a Gobernador sentenció: “Acá el partido fue crítico con Alicia Kirchner como lo fue Sergio Massa durante seis años. Luego cambió él, nosotros seguimos en el mismo espacio y lugar”.

Además expresó de manera crítica: “Nosotros pusimos la bandera de Massa en la cuna K y él, está a la vista qué eligió”. sobre la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, Blassiotto indicó: “Tengo la experiencia de ser ministro de Economía de Santa Cruz, y viendo los acontecimientos, el panorama, sin equipo económico de peso, puede ser adverso. Tampoco se lo ve superministro; para ello debe poder opinar en el Banco Central y no tiene la AFIP, ni YPF, ni Energía. Lo digo como exlegislador del FR de Santa Cruz: hoy van a exhibir poder, van a seguir vendiéndolo como superministro, pero la inflación sigue en aumento y la gente emprobreciéndose”.

 El dirigente agregó: “También entendemos que la ambición de Massa es ‘reconstruir’ su carrera política con altas expectativas y con poca confianza, que no es una buena combinación, pero él es optimista”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET