Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN 
14 de julio de 2022

Se reavivaron las aguas del MPN e irá a internas

Una propuesta de reparto equitativo de los cargos de la conducción del partido movilizó puertas adentro entre los referentes de las principales listas e irán a internas el próximo 21 de agosto

Se reavivaron las aguas del MPN e irá a internas - La Tecla Patagonia

Esta semana circuló una carta que solicita la apertura de una instancia de diálogo en la que participen los principales sectores del Movimiento Popular Neuquino; el Azul, comandado por Omar Gutiérrez y Jorge Sapag; Azul y Blanco, con Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra a la cabeza; y Violeta, que se encuentran detrás del actual diputado nacional, Rolando Figueroa. La iniciativa fue presentada ante el actual presidente del MPN, con las firmas de los referentes del sector azul y blanco.

La propuesta que anticipó Pereyra durante un acto en Rincón de los Sauces y que luego replicó formalmente a través de la nota dirigida a los referentes del partido fue, entre otras cosas, que se llame al debate de ideas pensando al futuro y que se distribuyan los cargos de conducción de la Junta de Gobierno y la Convención “en forma equitativa”. Esto es, entre representantes de la lista Azul, de la Azul y Blanca y del sector Violeta de Rolando Figueroa.

La idea de consensuar el armado de la futura conducción provincial del partido fue motivo suficiente para que se fortalezcan las posiciones de cada uno de los sectores que participan de la vida interna del partido. 

Por un lado, los petroleros entendieron que la propuesta serviría para integrar a todos los sectores mayoritarios en la próxima conducción del partido, dejando abierta la instancia de la competencia electoral en cada seccional, localidad, en donde el consenso provincial promulgado no haya prosperado.

Desde el sector azul que hoy predomina en poderío analizan la invitación como demasiado “generosa” para que las tres principales corrientes del partido acuerden un reparto “equitativo” de los cargos, les dejaría con solo un tercio de los cargos de conducción.

Una de las primeras voces al respecto fue la del intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, quien rechaza cualquier tipo de acuerdo y quiere ir a internas, señalando que sería contradictorio aceptar una lista de unidad para la conducción partidaria frente a lo que se viene construyendo. 

Gaido ya se encuentra de cara a la campaña para su reelección, fomentando nuevos cuadros barriales, no quiere compartir espacio con Rolando Figueroa, hoy ubicado por los Azules como el rival a vencer, y señaló: “Si las encuestas le dan tan bien, cual es problema de ir a internas”.

La propuesta de los azules y blancos también recibió el rechazo del aspirante a gobernador, Marcos Koopmann, que al igual que Gaido dijo que los azules deben ir a internas por los cargos partidarios y por todos los cargos electivos provinciales y municipales.

Por otra parte, el secretario del gremio petrolero y dirigente de la lista Azul y Blanca del MPN, Marcelo Rucci, aclaró que no habrá una alianza con el sector de Rolando Figueroa y reafirmó que irá a internas.

Para sumarle tensión a la interna, el diputado nacional y referente del sector violeta, Rolando Figueroa, señaló que “la lista Azul es poderosa por los recursos económicos. Nuestro espacio es poderoso por el apoyo popular”. Mientras sigue sin confirmar si se postula como precandidato a gobernador.

Y recientemente, el actual presidente del partido y gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reavivó la interna al señalar: "Vamos a ganar clara y contundentemente las elecciones del 21 de agosto", en referencia a la Lista Azul del MPN. En torno al planteo de unión, en una entrevista en RN Radio, remarcó que "ya estamos activados. Bienvenido Guillermo Pereyra para dialogar. Hay mucho por trabajar, bienvenido al debate”. Pero también señaló: “No queremos que nadie se aproveche del esfuerzo de décadas".

Al parecer, las diferencias entre el oficialismo Azul, los de azul y blanco, y el sector de Rolando Figueroa son indisolubles inmediatamente, por lo que la propuesta de unión de Guillermo Pereyra fue descartada. 

De momento, tienen tiempo al 11 de agosto, que es la fecha designada como fin de presentación de avales y el plazo para la presentación de las listas de candidatos que participarán de las elecciones internas del MPN del 21 de agosto. De esta manera, las diferencias en el partido provincial se resolverán a través de internas mediante el voto de los afiliados e independientes.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET